viernes, 19 de abril de 2024 11:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En el acto de los 25 años de la UDC

Feijóo defiende un modelo universitario "racional" que pase "del mero reparto" de fondos al "equilibrio"

El rector coruñés reivindica "apoyo" y una universidad "accesible para todos y todas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2014 - 14:55

El rector coruñés reivindica "apoyo" y una universidad "accesible para todos y todas"

A CORUÑA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por dotar a Galicia de un modelo universitario "racional" y por pasar "del mero reparto" de fondos "al equilibrio", ha dicho durante su intervención en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación de la Universidade da Coruña (UDC).

En su discurso, ha instado también a concebir las tres universidades gallegos como "parte" de un mismo sistema. "Cada una responde al conjunto del país", ha insistido en su intervención. Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña (UDC), ha reclamado "apoyo" y una universidad "accesible para todos y todas".

"La ambición colectiva tiene que ser dotarnos de un modelo universitario racional, que sea útil para la sociedad de mañana", ha recalcado el presidente de la Xunta, quien, ante las demandas de financiación, ha dicho que debe pasarse del "reparto" de fondos "al equilibrio".

"OBRA COLECTIVA"

Por otra parte, sobre la UDC, ha manifestado que "estamos delante de una gran obra colectiva" y ha recalcado que fue Galicia quien hizo "el necesario esfuerzo económico" para situar el sistema universitario gallego "en el concierto de las universidades europeas".

Feijóo ha agradecido también la labor de los distintos rectores que han estado al frente de la UDC "Contar con universidades afamadas es un índice inequívoco del peso específico de un país", ha señalado el titular del Ejecutivo gallego, quien ha admitido la necesidad de "blindar y perdurar en el tiempo ese reconocimiento ante los desafios que plantea el futuro".

Al respecto, ha manifestado que los poderes públicos fueron dando "respuesta, probablemente no completas, a las necesidades", ha admitido. No obstante, ha remarcado que la UDC ha pasado, desde su creación, de impartir 10 titulaciones a 159.

"De los 13 millones de euros del primer plan, ahora cuenta con 119 millones de euros, 10 veces más", ha resumido sobre la financiación pública. En la misma línea, ha remarcado que el sistema universitario gallego ha pasado "de menos de 89 millones de euros a casi 500 millones de euros actuales".

APOYO Y UNIVERSIDAD PARA "TODOS"

Mientras que Feijóo ha defendido la necesidad "consolidar la idea" de que la universidad "no es un privilegio, sino un nivelador social", el rector de la UDC ha reivindicado el papel de la universidad "en el desarrollo socioeconómico de Galicia", remarcando los casi 70.000 jóvenes que se formaron en sus aulas.

"Estoy convencido de que la creación de la Universidade da Coruña fue un gran acierto", ha dicho tras vincular su puesta en marcha con "un esuferzo colectivo" tanto ciudadano como institucional.

Además, en su intervención, ha hecho también alusión al futuro, "lleno de retos", ha apostillado. Para avanzar en ellos, ha reclamado "el mismo apoyo con el que contamos hasta ahora".

"Porque estamos convencidos de que la educación superior es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos y de la democracia, por lo que tiene que ser accesible a todos y todas", ha insistido.

"INVERTIR EN FUTURO"

Por su parte, el presidente del Consello Social, Antonio Abril, ha subrayado la labor de la universidad pública, de la que ha asegurado que "no siempre" ha tenido "el reconocimiento debido en esta sociedad de excesos".

Al igual que el rector, ha afirmado que "apostar por la universidad es invertir en un futuro con garantías de prosperidad". "No hacerlo es un error de trágicas consecuencias", ha precisado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres