miércoles, 24 de abril de 2024 11:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El presidente del Gobierno ensalza su "vocación de servicio"

El politólogo Xosé Luís Barreiro alerta del "patriotismo de escala reducida" tras recibir el premio Fernández-Latorre

El que fue miembro de Alianza Popular y apoyó la moción de censura del socialista González Laxe traslada su "cariño" a Rajoy

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2014 - 16:19

El que fue miembro de Alianza Popular y apoyó la moción de censura del socialista González Laxe traslada su "cariño" a Rajoy

A CORUÑA, 20 (EUROPA PRESS)

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y politólogo Xosé Luís Barreiro ha alertado del "patriotismo de escala reducida" en el actual contexto social, tras recibir el LVI Premio Fernández-Latorre que concede esta Fundación.

Además, el que fue miembro de Alianza Popular y apoyó la moción de censura del socialista Fernando González Laxe al gobierno de Gerardo Fernández Albor, ha reivindicado también la "ética" como "patrimonio personal".

El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que Barreiro ha trasladado su "cariño"; del titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y de miembros del Consello de la Xunta. Con este premio, el jurado ha querido destacar la "amplia y diversa trayectoria" de Barreiro en el ámbito académico, editorial y de la política.

En su discurso, Xosé Luís Barreiro, tras el agradecimiento de este premio, ha reivindicado el papel "esencial" de la prensa "en la construcción, consolidación y ejercicio de una democracia excelente".

"La ética es patrimonio personal, no colectivo, y los riesgos de nuestra opinión y de nuestra lucha tenemos que asumirlos sin quejas", ha apostillado también el homenajeado, quien ha agradecido la presencia del presidente del Gobierno.

"CARIÑO" A RAJOY

A Rajoy, le ha dicho que "al margen de las dificultades" superadas en el pasado, "sigue vivo el cariño y el compromiso con que nos consagramos juntos, en 1981, al servicio del país", ha indicado el que fue conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia en los ochenta.

"En la política se hace verdad lo mismo que pasa en la vida: 'La raíz del tojo verde es muy mala de arrancar y los amores primeros son muy malos de olvidar'", ha dicho también el homenajeado que, tras dejar Alianza Popular y dimitir de sus cargos en el Gobierno de Gerardo González Albor, se afilió en Coalición Galega y apoyó la moción de censura del socialista Fernando González Laxe.

Con él, fue vicepresidente en su gobierno hasta que dimitió en 1988. Procesado por prevaricación y cohecho en relación al conocido como sumario del juego, el Tribunal Supremo le condenó a seis años de inhabilitación en cargos públicos por el primero de los delitos. ELOGIOS DEL PRESIDENTE

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado la "iniciativa ejemplar" del premio y también ha resaltado la "vocación de servicio" del galardonado. De Xosé Luís Barreiro, ha ensalzado su "papel muy relevante en la conformación de las primeras instituciones gallegas" o sus "3.500 artículos publicados en más de 24 años".

De él, ha dicho también que representa "la larga tradición de pensadores" en España y ha recurrido a alguna de sus obras para apelar al concepto de España como "nación plural", herederada de "cinco siglos de vida en común", ha subrayado.

"VENENO DE LA SECESIÓN"

Por su parte, en su discurso, el presidente de la Fundación Fernández-Latorre, Santiago Rey Fernández-Latorre, ha destacado la "pluma fresca e innovadora" de Barreiro y ha aprovechado el acto para reivindicar "el galleguismo que no busca la división ni la resta".

"Hace falta combatir el virus de la ira y el veneno de la secesión", ha dicho también dirigiéndose al presidente del Gobierno. Santiago Rey ha alertado, además, del "suicida mesianismo de quienes se están erigiendo en adalides de la ruptura", ha apostillado tras la consulta soberanista en Cataluña.

En la misma línea, ha indicado que la política "tiene camino por recorrer", apelando a ayuntamientos que se gobiernen "con decencia" o una Administración autonómica que gestione "viabilidad" y no proyectos "quebrados". Al Gobierno, le ha dicho que debe ser "el instrumento para combatir los grandes problemas" de los españoles, entre los que ha citado la corrupción.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres