viernes, 19 de abril de 2024 18:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En la presentación de candidatos a las alcaldías coruñesas

Feijóo admite que "no fue fácil" desprenderse de "conselleiros excepcionales" para pugnar por Vigo y Ourense

Destaca que "la gente quería saber si el PP va a por todas en las municipales o no" y subraya que "claro que sí"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/1/2015 - 14:30

Destaca que "la gente quería saber si el PP va a por todas en las municipales o no" y subraya que "claro que sí"

A CORUÑA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este sábado, en la presentación de candidatos populares a las alcaldías de la provincia coruñesa, que "no fue fácil" desprenderse de "conselleiros excepcionales" para pugnar por las alcaldías de Vigo y Ourense.

Estas palabras se producen después de que el PPdeG anunciase este viernes que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, optará a la Alcaldía de Vigo en las elecciones municipales. Pero, además de este anuncio, el PPdeG también oficializó este viernes la candidatura del titular de Educación, Jesús Vázquez, a la alcaldía de Ourense.

"Desprendernos de conselleiros excepcionales no fue fácil", ha asegurado Feijóo a los cientos de afiliados y simpatizantes que asistieron a las presentación de candidatos populares en Palexco, en A Coruña.

En este sentido, el líder del PPdeG ha subrayado que, en el verano pasado, prescindió del que era conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas Agustín Hernández para ocuparse del Consistorio compostelano. "No fue fácil prescindir de Hernández", ha remarcado Feijóo.

Con todo, el presidente de los populares gallegos ha relatado que la decisión de prescindir en el verano pasado de Hernández y ahora de Vázquez y Muñoz responde a que "la gente quería saber si el PP va a por todas en las municipales o no". "Claro que sí", se ha contestado a sí mismo Feijóo.

"NOSOTROS NO PONEMOS A CUALQUIERA", ASEGURA

"Queremos un proyecto concreto, honesto y de futuro en las ciudades de Galicia", ha asegurado el presidente del PPdeG a este respecto, justo antes de hacer hincapié en que el partido que dirige en Galicia nombró a "los mejores". "Porque queremos lo mejor para nuestro pueblo", ha zanjado.

De hecho, sostiene que los candidatos de Ourense y Vigo son personas con "rigor", "experiencia", "resultados" y "honestidad". "Nosotros no ponemos a cualquiera", ha sentenciado Feijóo, para luego resaltar que la presentación de candidatos populares a las alcaldías gallegas levanta una "gran expectación". Esta "expectación", a juicio de Feijóo, es una "señal muy clara" del "temor que tienen los partidos que pierden las elecciones".

Pero además de destacar la valía de Vázquez y Muñoz, el líder de los populares gallegos ha elogiado la labor de los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira; Ferrol, José Manuel Rey Varela; y Santiago, Agustín Hernández. Al primero lo ha calificado de "alcalde humano" que ofrece "estabilidad" a A Coruña, mientras que al segundo lo ha felicitado porque la situación en Ferrol es "muy distinta" de cuando llegó.

A Hernández, Feijóo lo ha calificado de "valor seguro". "Trabajó de sol a sol sin pedir nada", ha subrayado. Asimismo, también ha destacado la valía de Jaime Castiñeiras, candidato a la Alcaldía de Lugo. "¿Hay algún candidato del PSOE que sacara el 47 por ciento?", se ha preguntado Feijóo en relación a las pasadas elecciones municipales en Lugo.

Por último, Núñez Feijóo también ha reconocido la valía de Jacobo Moreira, candidato a la Alcaldía de Pontevedra.

ELENA MUÑOZ Y JESÚS VÁZQUEZ

Elena Muñoz Fonteriz (Madrid, 1971) es licenciada en Ciencias Económicas, especialidad en Economía Pública, por la Universidade de Vigo, y pertenece a la escala superior de Finanzas de la Xunta desde 1999.

Tras desempeñar varios cargos en la intervención general de la Xunta, ocupó el cargo de Interventora Xeral desde 2009 hasta enero de 2012, momento en que fue nombrada conselleira de Facenda, en sustitución de Marta Fernández Currás, puesto que ocupa en la actualidad.

Por su parte, Jesús Vázquez nació en Nuremberg (Alemania) en 1967 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la USC. Doctor cum laude en Ciencias Económicas por la Universidade de Vigo, ha ejercido en la misma como profesor titular departamento de Organización de Empresas y Marketing, y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en el campus de Ourense.

Desde el 26 de marzo de 2008 y hasta su nombramiento como conselleiro de Educación de Feijóo tras las elecciones autonómicas de 2009 ocupó el cargo de diputado popular en el Congreso.

Optar por Vázquez y Muñoz supondrá para Feijóo enfrentarse a una remodelación de calado en su gabinete, la tercera desde que tomó las riendas de la Xunta y la segunda de esta legislatura, toda vez que ya tuvo que buscar un recambio cuando puso a Hernández al frente del Consistorio compostelano.

HERNÁNDEZ Y MOREIRA

Hernández, candidato para Santiago es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y ocupa también la vicesecretaria general del PPdeG, el número tres en el organigrama de los populares gallegos. Funcionario y gran aficionado al deporte, estuvo al frente de la Consellería de Medio Ambiente desde 2009 hasta que Feijóo le encomendó poner fin a la crisis local en el PP de Santiago.

Moreira nació en Santiago en 1973 y es licenciado en Derecho por la USC. Abogado de profesión, ha trabajado en diferentes bufetes. Fue concejal del Grupo Municipal del PP en Pontevedra desde 2007 y portavoz local desde marzo de 2012. Actualmente, es diputado del PP en el Parlamento de Galicia.

NEGREIRA, REY VARELA Y CASTIÑEIRA

Carlos Negreira nació en Río de Janeiro en 1960 y es licenciado en Derecho por la USC, así como funcionario de la escala de letrados de la Xunta. Entre 2003 y 2004 ocupó la presidencia de Portos de Galicia y fue miembro de los consejos de administración de las autoridades portuarias de A Coruña y Vigo. Es presidente del PP de A Coruña y alcalde de la ciudad desde 2011.

También Rey Varela (Ferrol, 1975) logró la mayoría absoluta en 2011 y gobierna desde los últimos comicios locales en la ciudad. Licenciado en Derecho, ha desempeñado numerosos cargos en el PP desde su juventud y es presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En Lugo, competirá por la Alcaldía el diputado autonómico y portavoz local del PP en la ciudad, Jaime Castiñeira (Cospeito, 1957). Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico del Ministerio de Economía e Facenda, obtuvo en 2011 el porcentaje más alto de voto del PPdeG en las siete ciudades, aunque no le sirvió para obtener la mayoría absoluta y no pudo gobernar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres