viernes, 19 de abril de 2024 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Ferrol devolverá el recibo "ya cobrado" de Emafesa tras conocer que no se "depuraron" las aguas

El alcalde tilda de "actitud desleal" que Augas de Galicia y el socio privado de la empresa depuradora se reuniesen sin su conocimiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2015 - 18:59

El alcalde tilda de "actitud desleal" que Augas de Galicia y el socio privado de la empresa depuradora se reuniesen sin su conocimiento

FERROL, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha avanzado que el Ayuntamiento devolverá el recibo "ya cobrado" de Emafesa tras haber admitido la empresa que no se habían "depurado" las aguas.

"Al no haber depuración, no hay acción imponible y, por lo tanto, se va a devolver el importe del recibo ya cobrado, además de exigir que no se pase el siguiente", ha indicado Suárez, quien ha dicho que el importe facturado asciende a unos "860.00 euros, más IVA".

Además, Jorge Suárez ha tildado de "actitud desleal" que Augas de Galicia se reuniese con el socio privado de Emafesa sin su conocimiento, pese a que el Ayuntamiento tiene el 51 por ciento de la empresa pública. Urbaser, por su lado, tiene el 49 restante.

Para Suárez, "es inasumible que tanto el gobierno local como el resto de integrantes de la corporación" no hayan tenido conocimiento de esas reuniones.

En ese encuentro, dijo el alcalde, Emafesa comunicó que "existían defectos estructurales" en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Prior y que su reparación "exigía una inversión de más de 550.000 euros".

Así, el Ayuntamiento solicitó una reunión extraordinaria del consejo de administración, en la que el alcalde le trasladó a la parte privada que "no existe depuración real", sino una "fase de pretratamiento de modo discontinuo, con un grupo electrógeno".

NUEVA REUNIÓN

Los integrantes del consejo de administración de Emafesa han vuelto a quedar emplazados para una nueva reunión, fijada para el próximo martes, 8 de septiembre, a partir de las 12,00 horas.

En ella, el gobierno de Ferrol ha adelantado que reclamará que "se complete la información, con las diferentes comunicaciones entre el socio privado y la Xunta de Galicia, con las actas". Además, pedirán conocer "con exactitud" desde cuando existe suministro eléctrico en la estación depuradora y "cuando se detectaron las irregularidades en la misma, que le impiden su funcionamiento".

El alcalde de Ferrol también ha asegurado que "llegarán hasta la última de las instancias para depurar todas las responsabilidades".

IRRESPONSABILIDAD

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo (PSOE), ha asegurado que se "han constatado indicios de enorme irresponsabilidad, tanto en la falta de información como de datos", y que incluso los responsables de la parte privada "han reconocido que no se estaban depurando las aguas residuales".

Además, la también diputada autonómica ha puesto en duda la veracidad de los responsables de Emafesa, al asegurar que trasladaron en junio de este año, "con la llegada del nuevo gobierno, las irregularidades en la depuradora", unas dudas que también ha mostrado Jorge Suárez, "justo cuando hay un cambio de corporación".

RECEPCIÓN

Además, el alcalde de Ferrol también ha querido trasladar que la responsabilidad de ejecutar las obras de reparación en la EDAR de Cabo Prior "no les corresponde ni al ayuntamiento ni a Emafesa, sino que tiene que ser quien recepciona dicha infraestructura", en alusiones a Augas de Galicia.

En este sentido, ha incidido en que "recepcionaron una obra que no está en buen estado" y ha apuntado que "toda obra pública tiene un periodo de garantía de 10 años y habrá que ir contra la constructora".

Jorge Suárez también ha trasladado que teme que esta situación pueda derivar en nuevo retraso en la entrada en funcionamiento de todo el sistema de saneamiento en la Ría de Ferrol.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres