martes, 16 de abril de 2024 19:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Beiras emplaza a la "responsabilidad" de las organizaciones políticas para saltar sus "marcos" y crear la marea gallega

Anova encetará el diálogo para elaborar "unas bases estratégicas" y "un preacuerdo político previo a cualquier acuerdo electoral"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2015 - 15:14

Anova encetará el diálogo para elaborar "unas bases estratégicas" y "un preacuerdo político previo a cualquier acuerdo electoral"

TEO (A CORUÑA), 5 (EUROPA PRESS)

El coportavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha emplazado a la "responsabilidad" de las organizaciones políticas como Podemos, BNG, CxG, Esquerda Unida o las propias mareas municipales para saltar sus "los marcos de su finca" y articular un "sujeto político gallego" no sólo de cara a los próximos comicios generales sino también para el "proceso de ruptura" que "se está dando en la sociedad".

"Estamos en una coyuntura histórica en la que cualquiera que no contribuya a eso será responsable de provocar la frustración de la ciudadanía", ha manifestado este sábado tras la reunión de la coordinadora de Anova, en la que la formación ha hecho balance de las conversaciones mantenidas con otras organizaciones para "articular los distintos actores y las distintas piezas" para la configuración de este "sujeto político gallego".

En esta línea, ha dejado claro que Anova "trabajará" por una fórmula que "ponga al pueblo gallego por delante y por encima" de "las condiciones ideológico políticas de cada quien" ya que, en su opinión, si no se pone a la "izquierda social" por "encima" de cualquier organización "de ámbito estatal o gallego", "se estará jugando con las cartas marcas".

"Por tanto, quien no esté dispuesto a saltar los marcos su finca y a articularse, sean las mareas municipales, que no sean capaces de articular una marea gallega; sea Podemos, que intente imponer una estrategia de partido a nivel de Estado; o sea el BNG, que quiera ser otra vez ser protagonista del nacionalismo gallego; será responsable", ha avisado.

Con estas premisas, Beiras ha avanzado que Anova estará presente en la jornada de debate abierto que tendrá lugar el próximo día 12 de septiembre tras ser así propuesto por Encontro Cidadán por unha Marea Galega.

"PREACUERDO POLÍTICO"

En su intervención, también ha explicado que, en su reunión de este sábado, la coordinadora de Anova ha aprobado "encetar" el diálogo para "la elaboración de unas bases estratégicas y un preacuerdo político previo a cualquier acuerdo electoral".

Y es que, según ha indicado, en las conversaciones con "unos y otros" Anova concluyó que "hay un enorme ámbito de coincidencias en las cuestiones básicas" que se deben plasmar en un preacuerdo.

En este texto, en su opinión, en primer lugar, se debe incluir que "con independencia de las posibilidades que se den en las próximas elecciones a nivel instituciones políticas, socialmente hay que impulsar un proceso de quiebra democrática y de transición de régimen". Y, en segundo lugar, "cuáles son las prioridades en clave de la mayoría social" y de "los derechos de Galicia como pueblo".

"Si sobre todas estas cosas estamos de acuerdo, podemos elaborar algo que después facilite el traslado a un acuerdo de concurrencia a las elecciones en las Cortes", ha indicado antes de apostar por "trabajar en aquello en lo que, en principio hay muchos puntos de consenso, y dejar para después la fórmula concreta para concurrir a las elecciones".

Por último y "a título personal", Beiras ha dejado claro que el rol de este proceso le corresponde a la "ciudadanía gallega y a las organizaciones políticas, sociales y sindicales". "Yo siempre he estado dispuesto a contribuir con la aportación que pueda, marginal siempre; pero de ningún modo estoy dispuesto a que se me convierta en la clave del éxito o del fracaso de un proceso".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres