jueves, 25 de abril de 2024 20:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unas mil personas esperan en España un trasplante de córnea, según la ONT

En Galicia han sido intervenidas este año 158 pacientes y otros 80 están en lista de espera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 12:31

En Galicia han sido intervenidas este año 158 pacientes y otros 80 están en lista de espera

A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)

Unas mil personas están a la espera en España de un trasplante de córnea, según el director médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Gregorio Garrido, quien ha subrayado que los retos, a largo plazo, en este tipo de intervenciones, son avanzar hacia "órganos y tejidos bioartificiales".

En rueda de prensa, en el marco de la XXX Reunión Anual de Coordinadores de Trasplantes, que se ha celebrado hasta este viernes en A Coruña, el doctor Gregorio Garrido ha subrayado que los trasplantes de córnea son "los hermanos pequeños de los órganos, pero, a veces, tienen la misma validez en cuanto a calidad de vida y supervivencia"

En este tipo de trasplantes, ha señalado que los problemas se centran en que no se puede extender la vida de las córneas "más de cuatro semanas" y ha admitido que queda "mucho por desarrollar" en este tipo de intervenciones.

Sobre la situación de las comunidades autónomas, ha admitido que hay "una gran heterogeneidad" y que existen "diferentes importantes". Así, ha dicho que Galicia es "autosuficiente", mientras que en otras se necesitan córneas "de otras comunidades y otros países de la Unión Europea".

Por ello, ha dicho que la intención de la ONT es lograr que "todas sean autosuficientes" y que se trabajará para "canalizar" el traslado de córneas a comunidades autónomas "que puedan necesitarlas".

SITUACIÓN EN GALICIA

Por su parte, el coordinador de Trasplantes en Galicia, Jacinto Sánchez, ha recordado que la recepción y evaluación de los órganos, así como la organización de las listas se hace, en el caso de la comunidad autónoma gallega, desde el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Además, ha explicado que hay 80 personas en lista de espera. Mientras, ha destacado que, a 1 de octubre de 2014, fueron 97 las personas intervenidas, mientras que en lo que va de 2015 han sido 158.

"En Galicia había 220 personas esperando cuando implantamos este sistema", ha destacado también. En cuanto a las donaciones, ha precisado que el año pasado hubo "120 y éste 251". Por otra parte, ha subrayado que "un paciente que necesita una córnea en menos de dos semanas puede estar trasplantado".

De las donaciones de tejidos, ha destacado también que "un donante de órganos da, de media, a cuatro personas, pero un donante de tejidos sirve para 500 o 600", lo que requiere, según ha expuesto, "más garantías".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres