miércoles, 17 de abril de 2024 01:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Riobóo se aferra a su cargo en Podemos y sugiere que la cúpula de Madrid articuló las dimisiones de Galicia

Insiste en que sean "las bases" de la organización decidan la fórmula en la que concurrir en las autonómicas frente a decisiones estatales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 14:19

Insiste en que sean "las bases" de la organización decidan la fórmula en la que concurrir en las autonómicas frente a decisiones estatales

A CORUÑA, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha ratificado su decisión de seguir al frente de la organización después de que la dirección estatal de la formación morada haya disuelto al consejo ciudadano por las últimas dimisiones que se registraron. En este sentido, ha sugerido que esta situación se articuló desde la cúpula de Madrid.

Después de la decena de dimisiones del consejo ciudadano que trascendieron este martes, entre ellos, las de los diputados en el Congreso de En Marea --Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez-- y el senador José García Buitrón; Riobóo ha rechazado que él tenga que presentarse a unas primarias para elegir nuevo líder en la comunidad gallega.

"Yo ya fui escogido", ha dicho, en referencia a que fue escogido en febrero del pasado año. Así, ha apuntado que lo que habrá que escoger es un nuevo consejo ciudadano (que se quedó sin quórum necesario para seguir funcionando) y un nuevo comité de garantías, pero no al secretario general.

Este martes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fijó dos meses como "plazo máximo" para que tenga lugar la asamblea y las primarias en las que se designen los nuevos órganos de dirección. Paralelamente, quedó pendiente la creación del equipo coordinador técnico para encargarse de la gestión en Galicia hasta la nueva asamblea.

Sin embargo, este miércoles, Breogán Riobóo ha insistido en que la secretaría general es "un órgano diferenciado" de los que han sido disueltos por parte de la dirección de Madrid y ha manifestado, asimismo, que "no se entiende la necesidad de un equipo técnico" para coordinar la formación morada, ya que, ha esgrimido él sigue en el cargo.

Riobóo, que ha explicado que es "falso" que se produjesen dimisiones en el consejo de coordinación --el equivalente a una ejecutiva-- (lo que hubo fueron destituciones a su cargo), ha manifestado que espera, en todo caso, que la dirección del partido le trasladen "las propuestas" para conformar este equipo técnico.

CRITICAS A LA DIRECCIÓN ESTATAL

En todo caso, se ha mostrado crítico con la actuación desde Madrid y, en concreto, ha calificado de "curioso" que este órgano estatal --según dijo-- "supiera" el 8 de febrero que los diputados de En Marea y su senador iban a dimitir al día siguiente, en referencia a este martes día 9. Además, ha precisado que a él no se le comunicó esta decisión hasta el propio día 9.

"Es una cuestión de realidad", ha expresado al ser preguntado por si ante estas dimisiones ve una maniobra desde Madrid para renovar los órganos de la formación en Galicia, ante las discrepancias internas sobre su gestión y la forma en que debe concurrir la organización en las próximas elecciones autonómicas.

Preguntado acerca de si ha hablado de estas cuestiones con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que su última conversación fue "hace un par de semanas", antes de la reunión que mantuvo con el secretario de Organización, Sergio Pascual, quien se desplazó a Galicia para entrevistarse con Riobóo y con secretarios municipales.

FÓRMULA PARA LAS AUTONÓMICAS

En cuanto a las elecciones autonómicas, ha vuelto a defender que deben ser "las bases" las que decidan cómo concurrir a las elecciones autonómicas, frente a la postura explicitada por el propio Pablo Iglesias, que ya ha dicho que será con la fórmula de En Marea.

"Haré todo lo que esté en mi mano para que la gente de Podemos Galicia sea la que decida", ha insistido, tras lo que ha aseverado que él se ha limitado a exponer los escenarios posibles que se abren (ir en solitario o concurrir con alianzas). Asimismo, ha apelado a los acuerdos de Vista Alegre para defender que los inscritos de Podemos Galicia sean los que decidan sobre esta cuestión.

Sobre las fórmulas posibles, ha reiterado que las opciones son que En Marea concurra a las autonómicas; que haya una confluencia con Podemos "mejor hecha, garantizando la democracia real y la transparencia" o que Podemos vaya en solitario. "Es un debate que debe darse en el seno de la organización", ha reivindicado.

Así, ha calificado de "preocupante" las declaraciones del diputado Gómez-Reino, quien defiende la concurrencia con la fórmula de En Marea, y ha insistido en que, por parte de la dirección del partido, se están "interpretando de manera laxa los artículos sobre consultas ciudadanas". "Podemos Galicia debe decidir como concurrir a las autonómicas", ha vuelto a reiterar.

Pese a ello, ha manifestado su "voluntad de diálogo" con los críticos y, en concreto, ha asegurado que así se los trasladó, hasta en tres ocasiones, a los diputados de En Marea y a su senador. No obstante, ha dicho que no obtuvo respuesta.

REUNIONES CON LOS SECRETARIO COMARCALES

Por otra parte, ha confirmado que mantiene las reuniones convocadas con los secretarios municipales para este miércoles, a los que expondrá la situación en el partido. Además, ha confirmado que mantendrá su agenda como secretario xeral y que, a las 13 reuniones comarcales, seguirán otras cinco este fin de semana.

"Seguiré con mis responsabilidades sobre la base de una democracia real, la participación y la transparencia", ha proclamado Breogán Riobóo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres