jueves, 25 de abril de 2024 00:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba su presupuesto para 2016, con el apoyo de la Marea Atlántica y el PSOE

El pleno se ha centrado en reproches mutuos entre los grupos por su papel en las negociaciones para llegar a un acuerdo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2016 - 12:53

El pleno se ha centrado en reproches mutuos entre los grupos por su papel en las negociaciones para llegar a un acuerdo

A CORUÑA, 23 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, de forma definitiva, sus cuentas para 2016, por importe de 244,5 millones de euros, con reproches mutuos entre el gobierno local, el PP y el PSOE sobre el posicionamiento en las negociaciones previas para llegar a un acuerdo sobre los mismos.

Así, en el pleno --en el que se aprobó el presupuesto con el respaldo de la Marea Atlántica y el PSOE y la abstención de PP y BNG-- el alcalde, Xulio Ferreiro, ha admitido que las cuentas no son "las que desearía" el gobierno local. Con todo, ha incidido en que la ciudad está "mejor" con ellas.

Tras la aprobación inicial de las cuentas, con la incorporación de las enmiendas de PSOE y PP, se abrió entre el gobierno local y la oposición una ronda de negociaciones para lograr un acuerdo para su aprobación definitiva y para corregir "errores técnicos y desequilibrios".

De las cuentas, el regidor ha destacado que se incrementa "más de un 14%" las partidas vinculadas con las actuaciones culturales y deportivas, aunque lamentado la merma de partidas para Participación. También ha incidido en que "aumenta el apoyo a las asociaciones de vecinos" y que para políticas sociales se reservan 40,5 millones.

REPROCHES

Por su parte, la edila del BNG Avia Veira ha justificado la abstención de este grupo en el hecho de que "parte de las aportaciones" hechas por esta formación en la negociación inicial con la Marea se hayan "eliminado". Con todo, ha destacado "la recuperación" de inversiones en colegios públicos o en mercados municipales.

Por parte del PSOE, su portavoz, José Manuel Dapena, ha recriminado al gobierno local "un falso victimismo", en respuesta a los reproches del alcalde sobre la actitud de los socialistas en las negociaciones. "Nos negamos a ser marionetas de la Marea", ha dicho también al regidor al defender su postura en las mismas.

Mientras, la portavoz del PP, Rosa Gallego, ha manifestado que las cuentas aprobadas son "un presupuesto de mínimos". "No es lo que necesita la ciudad", ha añadido.

CUENTAS "REMENDADAS", PARA EL PP

Con todo, ha indicado que se han "remendado" las cuentas presentadas inicialmente por la Marea, aunque ha denunciado la existencia de "un recorte en la inversión del 30%".

El abono de la paga extra a los funcionarios, ante las demandas hechas a este respecto por el PP, ha centrado también parte de las críticas. Así, el alcalde se ha preguntado, dirigiéndose a los populares, "quiénes hacían listas negras de funcionarios en el pasado y quiénes les tratan por igual", ha añadido sobre el actual gobierno local.

"Gracias señor Dapena por no haber permitido que Negreira siguiera gobernando", ha respondido, a su vez, al portavoz socialista quien le recordó que, con el apoyo del PSOE, consiguió ser alcalde. Al margen de las críticas a la gestión de gobierno, los socialistas han hecho un llamamiento al diálogo para negociar los presupuestos de 2017.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres