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La CUT denuncia el uso "indebido" del ERE de Citroën en Vigo y sostiene que "no hay causas" lo justifiquen

Durante el juicio, la empresa ve "razonables" las medidas y defiende que "se ajustan" a las posibles variaciones en la producción de la factoría

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11/7/2016 - 13:47

Durante el juicio, la empresa ve "razonables" las medidas y defiende que "se ajustan" a las posibles variaciones en la producción de la factoría

A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)

La CUT ha denunciado el uso "indebido" del ERE de Citroën en la planta de Vigo y ha asegurado que "no hay causas productivas" que lo justifiquen, mientras que la empresa ha defendido que las medidas son "razonables" y que responden a las posibles variaciones en la producción hasta la fabricación de un nuevo modelo de vehículo.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acogido este lunes el juicio a raíz de la demanda presentada por la CUT contra el acuerdo de medidas de PSA Peugeot Citroën que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y dos temporales, así como medidas de flexibilidad, firmado por la empresa y los sindicatos SIT, UGT, y CC.OO. el pasado 15 de marzo.

En la sesión, el letrado de la CUT ha denunciado el uso "indebido" de los procedimientos llevados a cabo por la empresa, que conllevarían --según los cálculos de la CUT-- 1.200 contratos suspendidos y 400 despidos.

"Esto se agrava porque se hacen unos acuerdos de flexibilidad y organización al margen de los ERE que suponen un empeoramiento de las condiciones laborales", ha expuesto el letrado de la CUT, que no ve "causas productivas" que justifiquen las medidas presentadas por la empresa.

"EXCEDENCIA FRAUDULENTA"

La demanda de la CUT recuerda que las medidas aprobadas se asociaron a causas organizativas y productivas, pero el abogado de este sindicato ha expuesto en la sala que la empresa no ha aportado "ni un solo informe técnico" que justifique la previsión de una bajada de las cadencias y, de hecho, ha añadido que en el primer semestre de 2016 la producción se incrementó respecto a 2015.

Ante esta situación, el sindicato opina que "no hay causa productivas" para "solicitar un ERE de extinción para 400 puestos de trabajo" y , en cuanto al ERTE suspensivo, ha mantenido que se trata de una "excedencia fraudulenta enmascarada en una extinción del empleo" puesto que son "excedencias con derecho a reingreso subvencionadas con dinero público".

"Es el más fraudulento porque se utilizan recursos públicos", ha señalado a los medios el portavoz de la CUT, Vítor Mariño, antes de entrar en juicio en el TSXG.

Ante todas estas cuestiones, el sindicato reclama la nulidad de las medidas adoptadas en el acuerdo y de todos los actos que se produzcan como consecuencia del mismo o, subsidiariamente, si el acuerdo se declara ajustado a derecho, que "se reconozca el derecho de la representación legal de los sindicatos no firmantes a formar parte de la comisión de seguimiento".

MEDIDAS "NECESARIAS"

Frente a esto, la defensa de la empresa ha calificado de "necesarias" e "indispensables" las medidas llevadas a cabo por PSA Citroën, y defiende que estas "se adaptan" a la organización y responden a posibles incrementos de producción por la industrialización de nuevos modelos.

"Las medidas se ajustan a la organización de la factoría", ha argumentado esta parte, que insiste en que las medidas, que cuenten con el visto bueno de los sindicatos SIT, UGT, y CC.OO., se formulan para "un tiempo de espera".

En este sentido, ha recalcado que las medidas, que "no son de aplicación inmediata" sino que se irán ejecutando "en función de la evolución de la factoría" --según ha expuesto-- , responden a las posibles variaciones en la producción hasta la fabricación de un nuevo modelo de vehículo.

Al respecto, la empresa insiste en que "no se trata de castigar" con estas medidas, justificadas por "causas productivas" y que están movidas por "necesidad del centro de adaptarse y ser flexible para un periodo previsible de bajada de producción". "Si esto no es así, no se aplicarán las medidas", ha puntualizado su letrado.

Junto a esto, las defensas de los sindicatos firmantes del acuerdo han trasladado su rechazo a la demanda, que consideran que no está motivada ya que se limita a solicitar la nulidad de un acuerdo que, según han recordado, fue firmado por la "mayoría de los trabajadores".

ACUERDO

La dirección de Citroën en Vigo y tres de los cinco sindicatos del comité, SIT, UGT, y CC.OO., firmaron el pasado 15 de marzo un acuerdo de medidas, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y dos temporales, así como medidas de flexibilidad, planteadas por la empresa de cara a asumir posibles variaciones en la producción y favorecer la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo de vehículo.

El acuerdo incluye tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para aplicar hasta el próximo 2018: Uno extintivo voluntario para hasta 400 empleados; y dos temporales, siendo uno suspensivo con una duración de 20 días (10 por año) para hasta 510 trabajadores con saldo negativo en la bolsa de horas y otro suspensivo rotatorio para hasta 158 miembros del personal mensual estructural (no ligado a la producción).

De estos expedientes, el ERE extintivo presenta tres modalidades: Para veteranos --lo que responde a una petición que persiguen los sindicatos desde hace años y que llegará a hasta unos 180 empleados--, para menores de 50 años que decidan extinguir su contrato definitivamente y para menores de 50 años que quieran marcharse con derecho preferente de reingreso.

Además, incluye medidas de flexibilidad para responder a posibles incrementos de producción por la industrialización de nuevos modelos y dos medidas organizativas que pasan por una modificación en el funcionamiento de los turnos variables y por crear, con personal voluntario, un nuevo turno para mantenimiento en fines de semana.
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