jueves, 25 de abril de 2024 15:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG reclama una ley gallega de recuperación de la memoria histórica para terminar con la "losa del silencio"

Los nacionalistas celebran un acto en A Coruña con motivo del 80 aniversario del levantamiento franquista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2016 - 15:33

Los nacionalistas celebran un acto en A Coruña con motivo del 80 aniversario del levantamiento franquista

A CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)

El BNG ha reclamado este lunes un ley gallega de recuperación de la memoria histórica para terminar con "la losa del silencio" que "impuso" el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Ante el Teatro Rosalía de Castro, en A Coruña, la portavoz nacionalista, Ana Pontón, acompañada por la portavoz municipal, Avia Veira, la historiadora Beatriz Gómez y Ánxela Franco, ha participado en un acto organizado con motivo del 80 aniversario del levantamiento franquista, en el que se ha hecho una recreación simbólica del escenario de una trinchera.

"Es un acto de denuncia de la vergüenza de seguir viviendo en un estado que sigue queriendo tapar con silencio la verdad", ha señalado la portavoz, que también ha aprovechado para denunciar la "desmemoria" que sigue existiendo.

En este sentido, Pontón ha destacado que, durante los primeros años del franquismo en Galicia, desaparecieron 4.000 personas de las que "no sabe su paradero", cifra que ha comparado con las 2.400 personas represaliadas en Cataluña y las casi 3.000 en Madrid.

Con estos datos en la mano, la nacionalista cree que en Galicia hubo una "planificación sistemática" para eliminar a las personas que estaban dirigiendo movimientos políticos, sociales y sindicales.

"Para nosotros es un día en que queremos recordar, porque creemos que la justicia no se puede tener sobre la desmemoria y creemos que en España tenemos derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación", ha dicho.

GARNTIZAR LA INVESTIGACIÓN

Ante esta situación, Pontón ha asegurado que el BNG seguirá trabajando para que Galicia tenga "una ley gallega para la recuperación de la memoria", que se ponga del lado de las víctimas y que "garantice la investigación". Una ley que, según ha manifestado, "acabe con la losa de silencio que impuso Feijóo".

Y es que, para el BNG, el presidente de la Xunta es "responsable" de la denunciada "desmemoria" porque la llegada del popular a la presidencia del Gobierno gallego "supuso un paso atrás en la recuperación de la memoria porque cerró todas las ayudas y puertas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres