viernes, 19 de abril de 2024 21:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Ferrol recomienda a su homólogo de A Coruña integrar al PSOE en su gobierno "aunque acabe en sufrimiento"

Reprocha a los ediles que no le apoyan que antepongan "intereses partidistas" a los de "la ciudad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2016 - 12:11

Reprocha a los ediles que no le apoyan que antepongan "intereses partidistas" a los de "la ciudad"

A CORUÑA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, (FeC) ha recomendado a su homólogo de A Coruña, Xulio Ferreiro, integrar al PSOE en su gobierno "aunque acabe en duro sufrimiento y retorciéndose de dolor".

Mientras, ha reprochado a los ediles socialistas de Ferrol que, junto con el PP, impidieron la aprobación de un modificativo de crédito, por algo más de 960.000 euros, en el pleno de este jueves, que antepongan "intereses partidistas a los intereses de la ciudad".

En el desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Galicia, Suárez, preguntado explícitamente por el regidor coruñés si le recomendaría integrar al PSOE en su gobierno, ha considerado -pese a la ruptura del acuerdo en Ferrol- que los acuerdos deben hacerse "en función de documentos".

Además, ha abogado por "todo lo que sea sumar" y ha defendido que, pese a la "tormenta perfecta" que vive, a su juicio, el PSOE, esta formación puede calificarse "como una fuerza de izquierda todavía".

Con todo, ha lanzado un mensaje a los tres de los cinco concejales del grupo municipal del PSOE - Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya- que, junto al PP, rechazaron la aprobación de un modificativo de crédito.

Así, ha lamentado que "para tumbar a un gobierno" se antepongan "intereses partidistas a los de la ciudad", tras lo que ha explicado que este modificativo era "para pagar horas extras a funcionarios, el arreglo de un local social para personas sin recursos o actuaciones urbanísticas en barrios periféricos".

INSTA AL PSOE A SER "RESPONSABLE"

"Se puede ser crítico, pero hay que ser responsable", ha sentenciado tras calificar de "vergüenza" lo sucedido en el pleno. Preguntado, no obstante, si ve posible retomar el pacto con los socialistas, ha dicho que él cree en el documento, con los acuerdos programáticos, que suscribieron en su día.

"Va a seguir siendo aplicado con el PSOE o sin él", ha remarcado. Mientras, ha apostillado, en alusión a las concejalas contrarias a la gestión de Sestayo, María Fernández Lemos y Rosa Méndez, que "respetará" a los ediles que "quieran estar" con Ferrol en Común.

ACCIONES DE GOBIERNO

Antes, en una intervención en la que ha sido presentado por la diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz -que lo ha definido como un hombre honesto que representa "el nuevo municipalismo"- Jorge Suárez ha hecho un repaso por las propuestas de su gobierno.

Así, ha defendido avanzar en materia de movilidad para mejorar la conexión con los barrios; dar voz a la "participación directa de la ciudadanía" para ahondar "en un modelo más democrático" y por buscar "alternativas" al "monocultivo del sector naval".

MODELO DE PONTEVEDRA

Al respecto, ha considerado necesario apostar por el cooperativismo y por la innovación para generar empleo, además de promover un plan industrial "serio". "No basta con una partida en los presupuestos generales", ha sentenciado. Por otra parte, ha abogado por impulsar en el centro histórico de Ferrol un modelo similar al de Pontevedra, gobernada por el BNG.

También ha criticado que, desde el Ministerio de Defensa, se opte por la subasta de antiguos terrenos militares "en lugar de cederlos a la administración local y darnos la oportunidad de mejorar la movilidad". Mientras, ha insistido en que la ría de Ferrol se encuentra "en una situación crítica por el alto nivel de contaminación".

"Hay que trabajar para que el saneamiento comience a funcionar", ha dicho tras subrayar que en la depuradora se acometerán actuaciones para subsanar "defectos constructivos". En cuanto al acceso ferroviario al Puerto Exterior, ha rechazado el trazado propuesto por el Gobierno, "altamente agresivo para nuestra ría".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres