martes, 23 de abril de 2024 14:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La feria Biocultura retira de la programación las ponencias de la Liga por la Libertad de Vacunación tras las críticas

Vida Sana ve un "trasfondo político" en el rechazo, mientras el alcalde afirma que no comparten "el ideario" de esta actividad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2018 - 13:48


Vida Sana ve un "trasfondo político" en el rechazo, mientras el alcalde afirma que no comparten "el ideario" de esta actividad

A CORUÑA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Vida Sana ha retirado de la programación de actividades de la feria Biocultura, que se celebrará del 2 al 4 de marzo en A Coruña, las ponencias organizadas por la Liga por la Libertad de Vacunación y en las que se iba a hablar de la "vacunación sistemática".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra, ha manifestado que estas ponencias se incluyeron por ser "un tema de polémica científica", pero ha apostillado que el objetivo no era "hablar tanto de si vacuna sí o no como de los ingredientes tóxicos utilizados en vacunas".

También ha recalcado que este tipo de debate ha tenido lugar en otras ediciones de Biocultura -que se celebra desde hace 33 años- "y nunca hubo polémica". Por ello, ha vinculado con "un trasfondo político" las críticas a estas actividades, aunque ha asegurado que han aceptado anular estas ponencias, a petición del gobierno local coruñés, "si eso supone que perjudique".

En la misma línea, en un comunicado, la Asociación Vida Sana insiste en que Biocultura "no está en contra de la vacunación ni del sistema médico sanitario oficial". "Solo pretendemos que la ciudadanía tenga acceso, de primera mano, a opiniones diferentes a los del sistema más oficialista", apostillan.

EL AYUNTAMIENTO PIDIÓ LA RETIRADA

A raíz de la polémica surgida, el Ayuntamiento de A Coruña ratifica que mantendrán su participación con un stand para publicitar las políticas ambientales municipales.

A las críticas del PP por su apoyo económico a este evento, responde que el Consorcio de Turismo asume el coste del alquiler del espacio en el que se realiza la feria --ExpoCoruña-- "dado que está relacionado con la estrategia de promoción de Coruña como destino verde".

Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha manifestado que fueron conocedores este miércoles de que en un programa "amplísimo y con cientos de actividades" había "dos charlas que consideramos que no eran adecuadas y que cuestionan el rigor científico".

Por ello, ha explicado que pidieron la retirada del programa de las mismas. Con todo, ha insistido en la existencia en esta feria "de cuestiones muy relevantes como los cultivos ecológicos", dando, además, por "resuelta" la polémica.

XUNTA Y DIPUTACIÓN NO PARTICIPARÁN

En cuanto al apoyo económico a este evento, la presidenta de la Asociación Vida Sana ha manifestado que se trata de una feria que se "autofinancia" y que no recibe apoyo económico ni de la Xunta ni de la Diputación de A Coruña, después de que ambas instituciones hiciesen pública que no apoyaban ni participan este feria.

Sobre este evento, la institución provincial confirma que no tendrá "participación alguna" en el mismo. "El compromiso de la Diputación de A Coruña con la promoción de los productos ecológicos coruñeses es firme, pero no puede avalar con su presencia cuestiones que nada tienen que ver con el sector y que carecen del mínimo rigor científico".

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha exigido al alcalde "que no vuelva a apoyar con dinero de los coruñeses ningún evento contra la vacunación". También le cuestiona por entender que "solo rectificó por las críticas abrumadoras".

La Consellería de Medio Rural también avanzó este miércoles que no apoyará ni participará esta feria, al tiempo que ha censurado que se incluyese en la programación "temática de pseudociencia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres