viernes, 19 de abril de 2024 02:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE accede de nuevo a la Alcaldía de Sobrado dos Monxes (A Coruña) con una moción de censura en un tenso pleno

Los populares avanzan su intención de llevar a la Justicia la legalidad de las votaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2018 - 16:13


Los populares avanzan su intención de llevar a la Justicia la legalidad de las votaciones

A CORUÑA, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha recuperado este jueves la Alcaldía de Sobrado dos Monxes (A Coruña) para Lisardo Santos en un pleno cuya celebración ha tenido que garantizar la Guardia Civil. La moción de censura que ha permitido a los socialistas volver a asumir el bastón de mando, la segunda de la legislatura, ha tenido el apoyo de un edil independiente que había concurrido en las listas del PP.

Los socialistas presentaron una moción de censura para desbancar de la Alcaldía a la hasta ahora regidora, María Jesús García (Todos por Sobrado --candidatura independiente--), con el apoyo de Juan Vicente Aller, un concejal que acaba de entrar en la corporación para sustituir, tras su marcha, a quien ejerció como portavoz local del PP, Jacobo Fernández.

Se da la circunstancia de que Lisardo Santos ya fue alcalde al inicio de la legislatura como candidato de la lista más votado, pero fue desalojado, a su vez, por una moción de censura hace un año que promovieron los independientes y los populares.

En esta ocasión, el PP ha desautorizado la iniciativa que firmó uno de los ediles que fue en su lista, pero este concejal ya no se incorporó tampoco al grupo popular municipal, después de que dimitiese su portavoz, maniobra que propició la moción.

De este modo, la dirección provincial ha avanzado que "iniciará un proceso para recabar toda la información necesaria respecto a la postura adoptada por los dos concejales", como así también lo hizo la ya exalcaldesa en el pleno al indicar su intención de acudir a la Justicia.

TENSO PLENO

La moción de censura se ha desarrollado en medio de una gran "tensión" y con un intento de "boicot" por parte de los ediles que hasta ahora estaban en el equipo de gobierno, como así también lo ha descrito el ya alcalde, Lisardo Santos. La Guardia Civil tuvo, además, que garantizar la celebración de la moción de censura y llegó a desalojar a alguno de los asistentes al pleno.

En declaraciones a Europa Press, el regidor de Sobrado ha explicado que, por su parte, da por "zanjada" la tensión que se generó entre el público, pero ha indicado que en cuanto a los concejales "ya se verá" si "hay que abrir alguna medida".

Arropado por la alcaldesa de Bergondo y otros dirigentes socialistas de la provincia, Lisardo Santos asumió el bastón de mando entre "insultos" y "amenazas", ha lamentado. Con todo, ha manifestado que desde ya se ha puesto a "trabajar" y este mismo viernes se incorporará a su despacho a las "seis de la mañana".

"En estos ayuntamientos (pequeños) tiene que gobernar la lista más votada", ha defendido en las declaraciones a Europa Press. De hecho, ha asegurado que si en las próximas municipales los socialistas no son la primera candidatura votada por los vecinos él mismo dejará que gobiernen otros y le dará el "aplauso" para que así lo hagan.

Por otro lado, y sobre los objetivos para el año de legislatura que queda, el regidor de Sobrado dos Monxes ha indicado que buscará "potenciar" el turismo, y acabar de "cumplir" las promesas que había adquirido al inicio del mandato en 2015.

"DOBLE VARA DE MEDIR"

En un comunicado, los populares coruñeses han lamentado la "doble vara de medir" del PSdeG, al que acusan de "actuar de una manera en Coristanco", donde expulsaron de su formación al actual alcalde, Abraham Gerpe, y que, sin embargo, en esta ocasión, "hayan aceptado gobernar en estas condiciones".

"Ha quedado muy claro que al PSOE le vale todo, que en función de la situación y sus intereses actúa de una manera u otra, sin tener en cuenta a los vecinos", han asegurado los populares de A Coruña, que lamenta la "falta de criterio que han demostrado" el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el secretario provincial, Valentín García Formoso.

Frente a esta situación, el PP quiere destacar que actualmente no cuenta con representación en el municipio de Coristanco debido a la presentación de una moción de censura "contraria a los planteamientos de la dirección provincial".

POLÉMICA PREVIA DESPACHO DE LA SECRETARIA

El pleno de este jueves ha venido precedido de la polémica, ya que la que era alcaldesa hasta el momento emitió un decreto en días pasados para que la secretaria municipal, a punto de jubilarse, disfrutase de las vacaciones pendientes antes de dejar el Ayuntamiento.

Ordenó cerrar el despacho donde se encontraba el expediente de la moción de censura, aunque la secretaria municipal acabó por denunciar la situación y la Guardia Civil acudió a la sede municipal para permitir la entrada en el despacho, una cuestión que quedó solventada este miércoles.

Preguntado a este respecto, el alcalde ha dicho que esta cuestión está solventada. En todo caso, y dado que la secretaria se jubila el próximo 19 de abril, ha indicado que ahora habrá que solicitar la cobertura de la plaza, al respecto de lo que ha esperado que pueda solucionarse pronto puesto que es un puesto clave para el desarrollo de la actividad municipal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres