viernes, 19 de abril de 2024 01:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comienza el viernes el plan de refuerzo para "normalizar" la situación en los juzgados gallegos tras la huelga

Empezará en los servicios de notificaciones y de registro mediante horas extras de funcionarios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2018 - 17:06


Empezará en los servicios de notificaciones y de registro mediante horas extras de funcionarios

A CORUÑA, 11 (EUROPA PRESS)

El refuerzo en los juzgados gallegos de cara a "normalizar" su funcionamiento ante las consecuencias que tuvo la huelga de funcionarios comenzará el viernes, día 15, con su implantación en los servicios de notificaciones y registro, según ha informado el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

Lo ha hecho en el marco de la reunión celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para abordar el plan de recuperación en la Administración de Justicia tras tres meses de paro.

El encuentro ha contado también con la participación del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, quien ha cifrado en "unos 17.000 los actos jurisdiccionales" afectados por la huelga.

"En gran medida juicios suspendidos", ha dicho haciendo alusión sobre todo a los juzgados de lo Social y de lo Penal. En el caso de los primeros, ha asegurado que los más afectados han sido los de A Coruña, Santiago, Vigo y Lugo.

Sobre el plan de refuerzo, y en línea con lo manifestado por el vicepresidente de la Xunta, ha expuesto que los refuerzos se implantarán primero en los servicios de notificaciones y de registro para que los asuntos pendientes se trasladen a los órganos judiciales.

Posteriormente, se pedirá a estos un informe "sobre su situación concreta", una vez recibidas todas las notificaciones pendientes. Obtenidos estos datos, se materializará un plan concreto "para cada órgano o cada ámbito jurisdiccional", ha señalado el presidente del TSXG.

HORAS EXTRAS DE FUNCIONARIOS

"El primer paso es saber lo que está sin notificar", ha recalcado, a su vez, el vicepresidente de la Xunta. Por ello, ha dicho que el viernes día 15 se reforzarán, "en principio por un mes", los servicios de notificación y registro, con funcionarios que harán horas extra. Sobre el personal disponible, ha explicado que han sido unos 1.500 los funcionarios que "voluntariamente se anotaron como posibles participantes en ese plan de actuación".

Rueda ha apelado, por otra parte, a la "implicación" del Ministerio de Justicia para que el plan se lleve a cabo ya que ha recordado que jueces y fiscales no corresponden a la competencia de la Xunta.

Por otra parte, ha dicho que el objetivo es que a partir del 1 de septiembre pueda empezarse con "el plan de recuperación" de los asuntos que están pendientes después de que se logre "desatascar" los que en estos momentos están en los servicios de notificaciones y de registro.

SEÑALAMIENTOS

Para este trabajo, el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández ha apelado a la necesidad de trabajar de "forma coordinada". En relación a los juicios suspendidos, ha explicado que se hará "una previsión de señalamientos" para que estos se fijen "a la mayor brevedad posible". "Y no pasen al furgón de cola", ha indicado sobre las vistas que quedaron sin celebrar tras tres meses de huelga.

Sobre los plazos previstos para recuperar estos asuntos, ha admitido que llevará "un tiempo". No obstante, se ha mostrado confiado en que en el último trimestre del año se pueda haber avanzado "de una forma significativa en conseguir esa normalización".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres