miércoles, 17 de abril de 2024 01:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Policía desmantela una organización de venta de drogas en A Coruña y detiene a otras seis personas

En la primera fase, llevada a cabo en junio, se realizaron 24 arrestos y 20 registros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/8/2018 - 17:15


En la primera fase, llevada a cabo en junio, se realizaron 24 arrestos y 20 registros

A CORUÑA, 7 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha dado por desmantelada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana tras la detención de otras seis personas que se suman a otras 24 de una primera fase en junio. En ella, se realizaron también 20 registros.

En total, el operativo se ha saldado con 30 personas detenidas, 20 hombres y 10 mujeres. Además, se han incautado unos siete kilogramos de hachís, dos kilos y medio de cocaína, un kilogramo de heroína y abundantes papelinas ya preparadas para su venta

En los registros también se han intervenido tres escopetas, seis pistolas, un revólver, una escopeta de aire comprimido y una pistola detonadora, además de abundante munición y unos 50.000 euros en efectivo.

Según la Policía Nacional, la organización tenía una estructura fuertemente jerarquizada ya que los cabecillas ejercían un fuerte control sobre sus subordinados y utilizaban sofisticados medios electrónicos e informáticos para facilitar sus actividades ilícitas.

La investigación se inició a finales del año 2017 cuando se alertó de que en unos edificios de la zona de Monte Alto donde se podrían estar vendiendo sustancias estupefacientes.

En el transcurso de la misma se pudo determinar la existencia de una organización criminal que se dedicaba a la venta y distribución de sustancias estupefacientes a pequeña y mediana escala, tanto a consumidores de la ciudad como de su área metropolitana.

ORGANIZACIÓN "JERARQUIZADA"

Los cabecillas eran una pareja que ejercía un fuerte control sobre las actividades de sus subordinados. "La organización criminal estaba fuertemente jerarquizada y usaba sofisticados medios electrónicos e informáticos para facilitar sus actividades ilícitas", explica sobre su funcionamiento la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Así, señala que los responsables de la organización consideraban su obligación "defender lo que ellos consideraban su 'territorio' y, para ello, no dudaban en utilizar la violencia y la intimidación, tanto intragrupal como con respecto a aquellas personas que ellos consideraban que podían estar inmiscuyéndose en sus ilícitos negocios".

Como resultado de la investigación, en la madrugada del jueves 21 de junio, se estableció un amplio dispositivo policial en la zona de Orillamar. En total, se practicaron 20 registros domiciliarios de manera simultánea, 15 en los edificios de la plaza de Luis Rodríguez Lago y otros cinco en otras zonas del barrio de Monte Alto.

Esta primera fase de la operación se saldó con la detención de 24 personas, 14 hombres y 10 mujeres. A los investigados se les atribuyen diversos delitos: tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y, a algunos de ellos, tenencia ilícita de armas.

NUEVAS DETENCIONES

Continuando con las investigaciones, los agentes detuvieron a uno de los suministradores de la sustancia estupefaciente de la organización criminal.

El hombre fue arrestado el pasado día 4 de julio en Ferrol cuando transportaba en vehículo, junto con otro hombre que también fue detenido, lo que parecía ser un kilogramo de cocaína con destino a dicha ciudad.

En fechas posteriores fueron detenidas cuatro hombres más por su relación con la organización criminal, a los que se les atribuyen delitos de tráfico de drogas.

INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA

La investigación prosigue, no obstante, abierta, precisa la Policía Nacional sobre un operativo llevado a cabo bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña.

En él, han participado el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte.

Asimismo ha participado el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Ferrol-Narón, Guías Caninos, Subsuelo, Medios Aéreos, Unidades de Telecomunicaciones y Apoyo Instrumental.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres