viernes, 19 de abril de 2024 04:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo anuncia que se incorporarán al Sergas 98 médicos de familia y 20 pediatras más

El presidente arranca el curso político en Ares (A Coruña), donde inauguró un nuevo centro de salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/9/2018 - 14:57


El presidente arranca el curso político en Ares (A Coruña), donde inauguró un nuevo centro de salud

FERROL, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que Galicia cuenta, a día de hoy, con un 7 por ciento más de médicos de familia trabajando en Atención Primaria de los que había en 2008, hasta alcanzar los 2.601 profesionales, al tiempo que ha anunciado nuevas incorporaciones.

En concreto, ha anunciado que, para el curso 2017-2018, "se va a contar con 98 plazas de MIR (médicos internos residentes) de familia y de 20 pediatras MIR, que una vez acabada su formación serán incorporados al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En un discurso en el que ha reivindicado la política como una herramienta que debe "buscar consensos, tratar de unir y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" frente a quienes "pretenden convertirla en una lucha permanente" como se ve "en otros lugares de España", ha remarcado su "compromiso" con la sanidad pública.

Por ello, ha recalcado que decidió que su primer acto público del nuevo curso político consista en la inauguración de un nuevo centro de Atención Primaria en Ares (A Coruña). La infraestructura ya estaba en funcionamiento desde comienzos del verano y a la inauguración ha acudido también el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

En la misma línea, ha subrayado que, a pesar de la crisis, la sanidad, la educación y los servicios sociales son "los pilares básicos" de su política, y que la Xunta ha tratado de "blindar" mantener al margen la sanidad pública de las dificultades económicas, además de "hacer un esfuerzo por mejorarla".

"A día de hoy, tenemos mas infraestructuras, mas actividad con intervenciones quirúrgicas en quirógrafo y ambulatorias, además de más consultas, pruebas diagnósticas y menos listas de espera", ha aseverado, antes de "agradecer a todo el personal por su compromiso para que la sanidad funcione ahora mejor que en épocas de bonanzas, ya que la sanidad pública funciona porque hay profesionales que funcionan".

NUEVOS CENTROS

El presidente de la Xunta ha asegurado que está vigente su compromiso para lograr al finalizar la legislatura con "24 nuevos centros" de salud en Galicia. De ellos, ha precisado que cinco --Barbadás y Ponteveda, en Ourense, y Culleredo, A Capela y Ares, en A Coruña-- ya están funcionando.

Además, ha manifestado que se están ejecutando las obras de los centros sanitarios de Gondomar, A Estrada y en A Illa de Arousa, en Pontevedra; además de O Milladoiro y A Laracha en la provincia de A Coruña.

Mientras, en licitación se encuentran las nuevas instalaciones para Paderne de Allariz y Pereiro de Aguiar (Ourense), además de Salceda de Caselas (Pontevedra) y Narón (A Coruña)", encontrándose en redacción "tres nuevos centros de salud en Melide (A Coruña), Bouzas, en Vigo y el Centro Integral de Salud en Lugo".

En proceso de licitación se encuentran los de O Saviñao (Lugo) y Pazos de Borbén (Pontevedra), y pendiente de recibir el suelo para actuar en "Caldas de Reis, Lalín, Moaña y Cangas", en la provincia de Pontevedra, y en Santa Lucía, en la ciudad de A Coruña.

En cuanto al proceso para "reformar de manera integra" el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, Feijóo ha asegurado que se está pendiente de la licencia del Ayuntamiento de Ferrol para poder licitar la obra y cumplir paso por paso el Plan Director que se había presentado ante los profesionales y los alcaldes de la comarca.

Por su parte, el alcalde de Ares, Julio Iglesias (PSOE), ha recordado que este municipio "tenía un centro de salud de 1987, que duró 30 años y que estaba pensando para un pueblo de 3.000 habitantes, cuando ahora tenemos 6.000 y en verano picos de 15.000 residentes". Iglesias ha destacado que se trata de una obra "muy esperada, ya que la salud es muy importante y la colaboración entre las dos administraciones dio sus frutos y ahora tenemos un centro de salud para los próximos 20 años".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres