sábado, 20 de abril de 2024 09:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

En Marea denuncia la "inacción" de la Xunta para que el Estado condone la deuda al puerto de A Coruña

Llevará este asunto al Parlamento gallego, mientras exige al PSOE un "cambio de posición"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2018 - 11:42


Llevará este asunto al Parlamento gallego, mientras exige al PSOE un "cambio de posición"

A CORUÑA, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado de En Marea en el Parlamento gallego Antón Sánchez ha denunciado la "inacción" de la Xunta para que el Gobierno central condone la deuda de 200 millones contraída por la Autoridad Portuaria de A Coruña por las obras del puerto exterior de Punta Langosteira.

Acompañado por el concejal de Rexeneración Urbana del Ayuntamiento herculino, Xiao Varela, Antón Sánchez ha explicado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que su grupo ha trasladado al Parlamento gallego una iniciativa para su debate "la próxima semana", con el fin de demandar al Ejecutivo gallego que "actúe".

En concreto, En Marea reclama que "haga gestiones" con el Gobierno central para que se condone la deuda. También solicita que se deje sin efecto el "protocolo de la vergüenza", ha dicho sobre el documento suscrito por Xunta, el Ministerio de Fomento --cuando gobernaba el PP-- y Puertos del Estado y en el que se dejaba "abierta la puerta" a la desafectación de los muelles de San Diego.

Así lo ha remarcado el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que ha pedido de nuevo al Gobierno "una solución integral para los terrenos portuarios", que incluya la condonación de la deuda del puerto, dejar sin efecto el protocolo suscrito cuando gobernaba el PP en el Estado y crear un ente consorcial para definir el futuro de la fachada marítima coruñesa.

En la misma línea, el diputado de En Marea ha recordado a los socialistas que el apoyo a Pedro Sánchez en su investidura no fue "un cheque en blanco". "El PSOE es corresponsable histórico de la situación de los terrenos del puerto y le exigimos un cambio de posición", ha sentenciado.

PROTOCOLO

Por su parte, el concejal de Rexeneración Urbana ha vuelto a rechazar el protocolo suscrito por la Xunta, al entender que es "inaceptable" una posible desafectación de los muelles de San Diego.

Como hizo ya este miércoles a la salida del consejo de administración del puerto, ha insistido en que, por eso, solicitaba que se retirase del debate cualquier "mención" al citado protocolo y que optó por ausentarse del consejo al no hacerlo.

"Es un teatrillo en manos del PP", ha vuelto a denunciar el concejal sobre el funcionamiento del organismo portuario. Además, ha lamentado el "cinismo absoluto" de los consejeros. "El mismo presidente que me dice durante tres años que la quita no es posible, ahora la demanda con la ayuda de Beatriz Mato", ha apostillado en alusión a la conselleira de Medio Ambiente.

En la misma línea de Antón Sánchez, que acusó al PP haber apostado "siempre" por la privatización del espacio litoral coruñés, el concejal coruñés ha reprochado a la conselleira haber votado, en su día, "primero a favor de la subasta de La Solana y luego, con los mimos criterios, a favor de la suspensión".

"El PP va a remolque porque no es capaz de vencer el clamor en favor de la utilización pública de estos espacios", ha apostillado el diputado de En Marea en relación a los posicionamientos del PP en relación a este asunto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres