miércoles, 24 de abril de 2024 09:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las universidades abren el curso con una llamada a "revertir" la pérdida de recursos en investigación

Feijóo ve "garantizada" la suficiencia económica con el plan de financiación universitaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2018 - 14:14


Feijóo ve "garantizada" la suficiencia económica con el plan de financiación universitaria

A CORUÑA, 7 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha reclamado la "financiación imprescindible" para las universidades gallegas y "revertir" la pérdida de recursos en investigación, en el acto de inauguración del curso académico, que este año contará con más de 50.000 alumnos y alumnas de grado.

Para ello, en un acto que ha contado con la presencia de los rectores de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; el de Santiago, Antonio López, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a un "consenso social y político" que vaya más allá de "los plazos propios de mandatos electorales".

Mientras, el presidente de la Xunta ha reivindicado la existencia de un plan de financiación "que garantiza la suficiencia financiera del sistema universitario gallego" hasta el año 2020 y con una dotación económica este año de 421 millones de euros.

Por otra parte, ha apelado al papel de estas instituciones en el ámbito de la investigación, recordando que el 60% de los investigadores son universitarios. "Galicia es la cuarta comunidad española con mejor investigación universitaria", ha indicado a este respecto.

En relación a esta cuestión, el rector ha apelado al papel que juegan las universidades gallegas en los proyectos vinculados al I+D. "Concentran aproximadamente el 70% del I+D que se hace en Galicia, son factorías de talento", ha remarcado.

Por ello, ha pedido revertir "el retroceso" de los ingresos de las universidades gallegas para investigación. Al respecto, ha recordado que en Galicia "la suma de recursos públicos y privados destinados a I+D+i están por debajo de la media española y aún muy lejos de la media europea".

En otro orden de cosas, en su intervención ha valorado la iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para promover la elaboración de una nueva ley orgánica de universidades. "Un marco legal más realista y acorde con las necesidades actuales y con la autonomía exigida para enseñar e investigar".

NUEVA OFERTA ACADÉMICA

Por otra parte, el rector de la UDC ha destacado la incorporación este curso de nuevos títulos a la oferta académica: los de Biotecnología y Criminología en la Universidade de Santiago (USC); el de Ingeniería Biomédica en la Universidade de Vigo y el de Gestión de Moda, en la UDC, en el campus de Ferrol.

También ha subrayado la puesta en marcha del grado en Paisaje, el primero con carácter interuniversitario, que será impartido conjuntamente por las universidades de Santiago y de A Coruña. Con ello, ha dicho, se abre "un camino de futuro" en la colaboración entre universidades.

En este ámbito, se ha mostrado convencido de que la creación del Consorcio Interuniversitario de Galicia "ayudará a fortalecer esta cooperación". En la misma línea, ha destacado la "cooperación leal" entre las universidades gallegas y la Xunta.

"Una línea eficiente y beneficiosa para consolidar el mapa de titulaciones y para afrontar la financiación imprescindible", ha expuesto para incidir que los recursos económicos, materiales y humanos se deben corresponder "con el nivel de exigencias de la sociedad".

Además, para avanzar en la "modernización" de estas instituciones académicas, ha abogado por la "internacionalización", a través de "alianzas estratégicas" con otras universidades y la "especialización". Sobre esta cuestión, ha recordado la puesta en marcha del Campus del Mar, en Vigo; el Campus Vida, de Santiago, el Campus Industrial de Ferrol o el Campus Innova, en la UDC, "próximamente".

GRADO DUAL EN FERROL

También a la nueva oferta académica se ha referido el presidente de la Xunta, quien ha subrayado la "actualización" del mapa de titulaciones con la creación de 14 nuevos títulos hasta el año 2021 y con cinco nuevos grados este curso académico.

En la misma línea, ha señalado que el campus de Ferrol será pionero "en la estrategia de fomento de grados duales" con la incorporación el próximo curso del grado dual de Ingeniería Eléctrica.

"La siguiente fase de adecuación del mapa de titulaciones será el mapa completo y actualizado de perfiles profesionales de futuro, que esperamos poder terminar a finales del año próximo", ha señalado al respecto.

En el ámbito del plan excelencia universitaria, ha citado las becas Concepción Arenal, dotadas con 1.000 euros cada una y que serán convocadas por primera vez este año para distinguir los tres mejores expedientes de los tres primeros cursos de cada grado.

Asimismo, ha apelado a la colaboración entre las universidades gallegas, en acto que ha contado con la presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, entre otras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres