viernes, 19 de abril de 2024 10:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás solicita al Ejecutivo gallego que impugne una posible venta de la propiedad

Urge también al Estado a iniciar la demanda civil en los juzgados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/10/2018 - 12:51


Urge también al Estado a iniciar la demanda civil en los juzgados

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás --integrada por la Diputación de A Coruña, ayuntamientos como los de A Coruña y Sada, entidades de la Memoria Histórica e instituciones como la Real Academia Galega-- solicitará a la Xunta que impugne la eventual operación de venta de la propiedad por parte de la familia Franco, por la condición del inmueble como Bien Interés Cultural (BIC).

Así lo ha acordado en una reunión celebrada este viernes en la Diputación de A Coruña, según informa el organismo provincial. En ella, se decidió también instar tanto al gobierno central como autonómico "a que se pongan de acuerdo de manera inmediata".

Para ello, han ofrecido la Diputación como sede para un encuentro "con el fin de iniciar un camino conjunto" en un momento que califica de "excepcionalidad extrema". Además, urgen al Estado a iniciar la demanda civil en el juzgado de Betanzos y la inscripción de Pazo en el registro de la propiedad, "como indican los informes jurídicos ya existentes".

La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás se ha reunido este viernes en la sede del organismo provincial para evaluar la nueva situación creada después de la "manifiesta intención del nieto --de Franco-- de vender la propiedad para eludir el proceso de recuperación como bien público", explica en un comunicado.

APELA A LA COORDINACIÓN

Por todo ello, tanto al gobierno central como a la Xunta les reclama "caminar de manera conjunta, sumando fuerzas y actuando de forma coordinada" por lo que ofrece la sede provincial para una reunión en la que se pongan en común "los trabajos y las posibilidades de las instituciones". Al respecto, insta a todas las isntituciones a activar "todos los recursos contra la usurpación de la familia Franco".

Además, recogiendo lo expuesto en la reunión por el profesor de la Universidade de Santiago (USC) Xabier Ferreira, responsable del informe jurídico encargado por la Diputación coruñesa, afirma que "el paso del tiempo está permitiendo que la familia opere para intentar blindar la propiedad".

Por otra parte, la Xunta pro Devolución alerta de que está a punto de terminar el plazo de tres meses que la ley da a la Xunta para ejercer "el derecho de tanteo" para la compra del Pazo de Meirás por su condición de BIC.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres