jueves, 25 de abril de 2024 16:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta ve "decepcionante" la reunión con el Gobierno, al que insta a dar "soluciones concretas"

Espera que la empresa acepte demorar el ERE y defiende que la viabilidad de las plantas pasa por un marco eléctrico "competitivo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2019 - 11:58


Espera que la empresa acepte demorar el ERE y defiende que la viabilidad de las plantas pasa por un marco eléctrico "competitivo"

A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha calificado de "decepcionante" la reunión mantenida este martes con el Gobierno sobre el futuro de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) ante el anuncio de cierre por no existir "una propuesta concreta".

En una entrevista a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el conselleiro ha insistido en que, ante el fin el día 15 del período de negociación del ERE presentado por Alcoa, se está en un contexto "en el que el tiempo está a punto de finalizar".

Preguntado por la petición de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que Alcoa demore seis meses el ERE, el conselleiro ha reconocido que se plantea "una posible segunda oportunidad" y ha mostrado su esperanza en que la empresa lo acepte. "Están evaluando la posibilidad de ampliar ese plazo", ha dicho al ser preguntado sobre el posicionamiento de la multinacional a este respecto.

Con todo, y a la espera de la respuesta de la empresa, ha insistido en que el Gobierno debe plantear "soluciones concretas" para que Alcoa pueda abrir "un plazo adicional" en la negociación del ERE.

MARCO ELÉCTRICO

En este sentido, a través del estatuto para la industria electrointensiva, ha reclamado un marco eléctrico que garantice a estas empresas "un precio competitivo". "Para competir en los mercados internacionales, esa es la viabilidad de Alcoa", ha recalcado en alusión a la fábrica de A Coruña, pero también sobre la planta de San Cibrao, en Lugo.

En este sentido, ha reprochado al Gobierno no haber hecho "los deberes" para presentar "una propuesta concreta". "Sobre cómo acceder a un precio competitivo de la electricidad, no hay ningún borrador sobre el contenido del estatuto", ha lamentado.

Frente a ello, ha afirmado que la Xunta trasladó sus propuestas en la reunión celebrada este martes entre administraciones, sindicatos y dirección de Alcoa. Entre ellas, está que el estatuto se aplique a con carácter retroactivo, con aplicación a partir del uno de enero de este año.

Sobre el estatuto, ha recordado que "en Galicia tenemos 5.000 empleos que dependen de las empresas electrointensivas". Y, en el caso concreto de Alcoa, ha reiterado que el Gobierno "encontrará la colaboración de la Xunta", aunque le ha urgido a "trabajar de forma urgente" para encontrar "soluciones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres