domingo, 18 de agosto de 2019 14:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CIG denuncia en el Día de la clase obrera gallega "el aumento de la precariedad y la pobreza laboral"

El secretario xeral insta a CC.OO. y UGT "a abandonar el diálogo social" y "ponerse en la calle"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/3/2019 - 16:56


El secretario xeral insta a CC.OO. y UGT "a abandonar el diálogo social" y "ponerse en la calle"

FERROL, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de CIG, Paulo Carril, ha denunciado "el aumento de la precariedad y pobreza laboral, con la bajada de los salarios y una temporalidad insoportable" y ha responsabilizado, en gran medida, "a la reforma laboral del Partido Popular y que el actual Gobierno ni se atrevió ni se atreve a derogar".

Carril, en Ferrol, ante el monumento al 10 de Marzo, en la jornada en la que se conmemora el 'Día da clase obreira galega', ha asegurado que en el caso gallego esta situación se amplía por la crisis industrial actual, especialmente en el norte, "en ejemplos claros como Alcoa, Ferroatlántica o Poligal, y que demuestran que las políticas económicas que tratan de centralización, impiden poner en marcha políticas que permitan defender la industria" gallega.

En el 'Día da clase obreira galega' se recuerdan los sucesos de tal día como este domingo de hace 47 años, en 1972, cuando dos trabajadores de la antigua Bazán, hoy Navantia, Amador Rey y Daniel Niebla, morían tras recibir los disparos de la Policía durante una manifestación de los operarios del sector naval ferrolano, reclamando mejoras en su convenio colectivo.

Como cada año, los representantes de la CIG se han concentrado en este lugar, desde las 12,00 horas, en donde han realizado una ofrenda floral ante el monumento situado en el barrio de Recimil, para manifestarse después hasta el Cantón de Molins, en donde ha participado en una jornada de convivencia entre afiliados y simpatizantes.

COSTE DE LA ENERGÍA

Paulo Carril ha cuestionado "cómo es posible que en Galicia por el coste de la energía tengamos gente que esté en la pobreza energética, fabricas que cierren" y se vean casos como el de Poligal, que ha calificado como "un paradigma del fracaso de estas políticas fraudulentas".

Ante un un Gobierno gallego "que está pasivo e inactivo, y que tiene desertado de defender a los gallegos", la CIG sale "a la calle bajo el lema de recuperar los derechos para avanzar y continuar en la movilización social en la defensa de intereses y derechos". "Estamos convencidos que la movilización será la que nos permita avanzar en el logro de los derechos", ha remarcado.

RUPTURA SINDICAL

A preguntas de los medios de comunicación, Paulo Carril también se ha referido a la división sindical existente a la la hora de reivindicar esta fecha.

"Es imposible una unidad sindical cuando no se construye de abajo hacía arriba, en donde CC.OO. y UGT están participando con los gobiernos central y autonómico, de falsas expectativas de que se pueden recuperar los derechos, y en donde se está demostrando que son cómplices y colaboradores".

También el máximo responsable de la CIG ha querido dar "algunos ejemplos, como en Ferroatlántica y Alcoa en donde Comisiones Obreras y UGT están tomando decisiones y situaciones que están perjudicando enormemente al conjunto de la industria gallega".

Por último, Carril ha asegurado que "la unidad sindical será posible cuando estos dos sindicatos abandonen el diálogo social y se coloque en la lucha concreta, en la calle, en la movilización, en la defensa de las condiciones de los trabajadores, en los convenios colectivos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres