martes, 26 de marzo de 2019 16:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El secretario general de CC.OO. alerta que se están "cuestionando" los derechos laborales conseguidos "durante años"

Unai Sordo ha participado en Ferrol en los actos del 'Día da clase obreira galega'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/3/2019 - 16:46


Unai Sordo ha participado en Ferrol en los actos del 'Día da clase obreira galega'

FERROL, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha alertado que "en los diez últimos años hay un cuestionamiento importante de los derechos laborales y sociales conseguidos durante muchos años por parte de la clase obrera y trabajadora" y ha apelado a la necesidad de la "organización colectiva de la gente", con los sindicatos con "un papel fundamental" para reforzar los derechos laborales.

Así lo ha manifestado tras participar en Ferrol (A Coruña) en los actos de conmemoración del 'Día da clase obreira galega' --'Día de la clase obrera gallega'--, que cada 10 de marzo recuerda el fallecimiento de dos trabajadores de la antigua Bazán, hoy Navantia, en 1972, Amador Rey y Daniel Niebla, a disparos de la Policía durante una manifestación por mejoras laborales.

Sordo ha participado en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ferrol y al que se ha sumado su sindicato y otras organizaciones tanto políticas como sindicales.

El responsable de CC.OO. ha abogado por la integración de las nuevas demandas sociales, como las de las mujeres, "que están protagonizando una movilización histórica en España y que tienen en el marco laboral y sindical un papel determinante que ejercer".

DERECHOS LABORALES

Sordo, que ha sido la primera ocasión que asiste a este acto, ha destacado que "el 10 de marzo siempre ha sido una referencia a la hora de reivindicar derechos laborales en los años finales de la dictadura de Franco y la democracia, los derechos sociales y laborales fueron logros que se consiguieron de forma paralela, en donde la clase trabajadora jugó un papel determinante".

El máximo responsable de CC.OO. también ha reivindicado que, "además de recordar a los trabajadores fallecidos" se trata de un acto de homenaje a "todos aquellos que lucharon y que fueron represaliados y que tanto hicieron por los derechos laborales y sociales, tanto en Galicia como España".

"CONCIENCIA DEL SACRIFICIO"

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha destacado la importancia de "reivindicar la memoria de Amador y Daniel, para que la gente joven tenga conciencia del sacrificio que supuso para algunos el tener ahora derechos que de nuevo están en amenaza", y ha querido poner en valor "el trabajo de los sindicatos, desde los afiliados a los delegados, que deben de ejercer un papel de suma".

El regidor ferrolano ha acusado "al capital de pretender aplicar un colapso de sistema, a través del empleo precario, de las jornadas parciales, trabajos temporales, que lo único que hace es una degradación y en donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres son también cada vez más pobres", lo que le ha valido para aseverar que "cualquiera puede entender que la lucha es imprescindible en un día como el de hoy".

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DEL PP

En esta concentración también se ha dado cita Yolanda Díaz, diputada nacional de En Marea, que ha manifestado que 47 años después de la muerte de Amador y Daniel se siguen reivindicando "condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y los pensionistas".

Díaz ha criticado que "el Gobierno de España haya decidido renunciar a reformar la última reforma laboral del Partido Popular, a derogarla". "Y lo que tenemos muy claro desde nuestro grupos es que no es posible atajar la precariedad sin derogar dicha norma", ha remarcado.

La política ferrolana también ha puesto el foco en el último Consejo de Ministros, del pasado viernes, 8 de marzo, "en relación al artículo 34 de la jornada laboral, es una evidencia que es aplaudido por la CEOE y que no sirve para lo que son los objetivos de los trabajadores".

Frente a esto, ha reclamado un registro de jornada al que tienen que tener acceso los representantes de los trabajadores, pero también los trabajadores de manera individual para poder comprobar diariamente las horas que se realizan excediendo de la jornada laboral.

En esta línea, para Díaz la norma aprobada por el Gobierno que preside Pedro Sánchez lo único que supone es "una decepción".

OFRENDA Y MANIFESTACIÓN

Ante el monumento al 10 de marzo se depositaron flores por parte de los asistentes --presentes buena parte de los concejales de Ferrol--, y se inició posteriormente una manifestación que concluyó en la plaza de Amboage.

Además, en el Cetro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, desde las 13,00 horas, la Fundación 10 de Marzo ha entregado los 'Premios 10 de Marzo', que este año han recaído en Tensi Álvarez Folgar, coruñesa, que fue elegida en 1992 la primera secretaria de Mujer de CC.OO de Galicia, Xan López Facal, colaborador de este sindicato y uno de los redactores del Estatuto de Galicia, además de realizar toda su carrera profesional en Sodiga, la empresa vinculada con la Xunta.

A título póstumo se ha reconocido a Melchor Roel Rivas, el que fue alcalde de Viveiro (Lugo) hasta el año de su fallecimiento, en 2013.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres