miércoles, 24 de abril de 2024 21:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fiscalía denuncia por supuesto delito ambiental el vertedero de Miramontes y la planta de tecnosuelos

La Plataforma de Afectados pide que se depuren responsabilidades por una "mala gestión"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2019 - 17:37


La Plataforma de Afectados pide que se depuren responsabilidades por una "mala gestión"

A CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)

Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado dos denuncias por supuesto delito ambiental contra las empresas gestoras del vertedero y de la planta de elaboración de tecnosuelos de la cantera de Miramontes, según ha informado la Plataforma de Afectados por el Vertedero de Santiago de Compostela-Miramontes y ha ratificado a Europa Press el Ministerio Fiscal.

En concreto, la Plataforma explica, en un comunicado, que por parte de Fiscalía se les ha comunicado el traslado al juzgado de las citadas denuncias "contra las empresas gestoras del vertedero y de la planta, Sertego Servicios Medioambientales S.L. y Tecnosuelos Galaicos S.L., acción derivada de las denuncias de la Plataforma, el ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Vecinales del Rural de Santiago de Compostela (Ferusa), añade.

En el caso del vertedero, asegura que la Fiscalía considera que "la mala gestión del mismo puede suponer un posible delito ambiental, enumerando una serie de incumplimientos recogidos en las actas de inspección realizadas por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático de la Xunta".

En la actualidad, sostiene que está depositada en el vertedero "mucha más materia orgánica que la permitida por su proyecto constructivo, originando problemas como los olores procedentes de los gases y comprometiendo la seguridad del propio vertedero".

"INCUMPLIMIENTOS"

Sobre las denuncias de Fiscalía, señala que, según las mismas, "se estará incumpliendo todas las prevenciones y autorizaciones y, por tanto, generando un peligro para el medio".

En relación a la planta de tecnosuelos, --que, según recuerda la Plataforma, cuenta ya con dos expedientes sancionadores de la Xunta-- la Fiscalía también traslada denuncia al juzgado por la posible comisión de un delito medio ambiental.

Entre otros, señala "incumplimientos relativos a la actividad autorizada puesto que el tecnosuelo elaborado no cumple con los requisitos exigidos, por lo que sería un vertido de residuos que está dañando el medio ambiente y poniendo en peligro la salud de las personas".

En alusión los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, la Plataforma subraya que "los lixiviados procedentes de la acumulación de residuos fuera de la planta y directamente sobre el terreno afectan al entorno, concretamente al Gatofero, río afluente del Tambre, y puede afectar a algunas captaciones del agua para el consumo humano".

MEDIDAS "INMEDIATAS"

Por parte de la Plataforma, expresan su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de denunciar en el juzgado "la mala gestión del vertedero y de la planta" y confían en que "de esta manera, se depuren responsabilidades y se tomen medidas para paliar la penosa situación que soporta la población próxima a la cantera".

Con todo, se muestran "conscientes de que el proceso judicial puede dilatarse en el tiempo". Por ello, la Plataforma hace de nuevo un "llamamiento urgente" a las autoridades competentes "para que tomen medidas inmediatas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres