miércoles, 24 de abril de 2024 14:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DGT pone en marcha una campaña de reparto de chalecos reflectantes para reducir los atropellos en carreteras gallegas

En lo que va de año han fallecido siete personas, una cifra que se elevó a 14 en 2018

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2019 - 12:04


En lo que va de año han fallecido siete personas, una cifra que se elevó a 14 en 2018

A CORUÑA, 21 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este jueves una campaña de reparto de chalecos reflectantes en las carreteras gallegas para reducir el número de atropellos, después de que en lo que va de año se hayan registrado ya siete fallecidos.

La presentación de la campaña ha tenido lugar en la AC-12, en Oleiros (A Coruña) en un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano.

Se trata de un reparto de chalecos que se hará en vías interurbanas y carreteras convencionales en una campaña específica de la Comunidad gallega y que se desarrollará hasta el sábado, día 23.

Durante la misma, se reforzarán las acciones de concienciación a peatones y conductores que abandonen sus vehículos sin chaleco obligatorio. Este refuerzo se apoyará con la entrega de 1.400 chalecos de alta visibilidad y reflectantes en carretera por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los harán llegar a aquellos peatones que se desplacen por las vías sin hacer uso de este tipo de prendas. Asimismo, se entregarán a los conductores que abandonan sus vehículos para hacer alguna gestión o trámite como una entrega o recogida en el caso de los repartidores.

"EXIGENCIA VITAL"

Coincidiendo con la presentación de la campaña, el delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado que esta es una iniciativa más "para conseguir el objetivo de disminuir el número de accidentes en las carreteras". "Es una exigencia legal y vital", ha dicho sobre una iniciativa que forma parte de iniciativas que se llevan a cabo en colaboración con la Xunta de Galicia.

Así, sobre el número de fallecidos, ha recordado que la cifra se eleva a siete en lo que va de año, todos ellos, en vías interurbanas, mientras que el año pasado hubo 14 muertos, de ellos nueve en vías convencionales y cinco en autopistas y autovías.

Losada se ha mostrado confiado en que la campaña "conciencie" a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas que favorezcan "la seguridad en las carreteras". "En este caso ponerse un chaleco cuando se sale del coche o cuando se va por las carreteras", ha indicado tanto en el caso de los conductores que salen del vehículo por una avería o de los peatones que caminan por estos viales.

SANCIONES

Mientras, sobre las sanciones, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano, ha recordado que en el caso del peatón "la denuncia es de 80 euros y el conductor que desciende del vehículo sin utilizar el chaleco son 200 euros y tres puntos", ha dicho sobre la retirada de los mismos en el carné de conducir.

En el caso del conductor, ha recordado que la obligación del uso del chaleco es tanto de día como de noche, mientras que en el peatón es obligatorio de noche o con poca luz y condiciones meteorológicas adversas. De día, es recomendable.

También ha apuntado que "la mayor parte" de los fallecidos en las carreteras gallegas en estas circunstancias "no llevaban prendas de visibilidad".

Por su parte, la coordinadora de la DGT en Galicia ha incidido en que el año pasado aumentó el numero de atropellados en autovías y autopistas, pero descendió en las vías convencionales, lo que en el primer caso ha atribuido a los conductores que salen del vehículo sin el uso de esta prenda.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres