domingo, 21 de julio de 2019 13:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moving Hearts, Shooglenifty, Gwendal y Leilía encabezan el festival de Ortigueira

La 41 edición del festival, que se celebrará entre los días 11 y 14 de julio, llama a la "unidad de las ocho naciones celtas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2019 - 14:18


La 41 edición del festival, que se celebrará entre los días 11 y 14 de julio, llama a la "unidad de las ocho naciones celtas"

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

El municipio de Ortigueira (A Coruña) celebrará del 11 al 14 de julio su 41 edición del Festival Internacional del Mundo Celta, en cuyo cartel destacan Moving Hearts, Shooglenifty, Gwendal y Leilía, entre otros grupos.

La edición de este año, que ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad; la vicepresidenta de la Diputación coruñesa, Goretti Sanmartín; el coordinador del festival, Alberto Balboa y representantes de Estrella Galicia, Gadis y Abanca, empresas patrocinadoras del festival.

Según han expuesto el regidor, esta edición será especial, puesto que "se quiere volver al origen de la cultura" que entronca esta celebración musical, cultural, social e histórica. Por eso, desde Ortigueira se realiza "un llamamiento a la unidad de las 8 naciones celtas".

Este hecho es el origen del cartel de este año. Así, llamados por Breogán (reencarnada en gaitero) representantes de las restantes siete naciones celtas se dirigen a Ortigueira movidas por el espíritu de comunidad. Un espíritu que se refleja en el eslogan del festival: '#OitoNacionsUnhaCultura'.

PROGRAMACIÓN

En esta edición, como ha adelantado el coordinador del festival, habrá una "fusión de grupos clásicos y noveles" y contará con la presencia de músicos de primer nivel internacional y también grupos gallegos. Así artistas de la talla de The Moving Hearts compartirán escenario con Anxo Lorenzo Band o Tanxugueiras.

Otro de los aspectos del festival será la la apuesta por jóvenes talentos musicales a través del proyecto 'Runas', que se lleva celebrando desde el año 2000.

Precisamente sus finalistas --Túa, Dequenvessendo y Yuki Kojima Band-- serán los primeros en subirse al escenario el 11 de julio, en un jornada en la que también se podrá escuchar a los andaluces Stolennotes y Gwendal, el mítico grupo de renacimiento celta de los años 70.

El 12 de julio, viernes, será el turno de los escoceses Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, Project Smok y los irlandeses The Moving Hearts, así como los gallegos Anxo Lorenzo Band y la Escola de Gaitas de Ortigueira.

El sábado, 13 de julio, el plato fuerte del festival pasará además de por Bagad Kerlenn (Bretaña) por Dominic Graham School of Irish Dance (Irlanda), Shoglenifty (Escocia), Flook (Inglaterra) y Beltaine (Polonia).

El cierre del festival, el domingo 14 de julio, correrá a cargo de O Fiadeiro, Tanxugueiras, Leilía y Andrés Penabad Band.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres