sábado, 20 de abril de 2024 15:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La fiscal general del Estado ve "intolerables" las 1.000 mujeres asesinadas desde 2003 por violencia machista

Apela a la formación de fiscales y subraya que "lo importante son las políticas", tras no acudir Vox a un minuto de silencio por una muerte

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 14:23


Apela a la formación de fiscales y subraya que "lo importante son las políticas", tras no acudir Vox a un minuto de silencio por una muerte

BERGONDO (A CORUÑA), 12 (EUROPA PRESS)

España suma 1.000 muertes por violencia machista desde 2003, con lo que supera la cifra de asesinatos de la banda terrorista ETA, en 854. Así lo ha destacado la fiscal general del Estado, María José Segarra, que califica de "escalofriantes" e "intolerables" estos datos.

La fiscal ha participado en la inauguración de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), donde ha destacado que "la violencia ejercida sobre la mujer es un problema social grave y presente en todo el territorio español".

Así, ha recordado algunos de los datos registrados, al resaltar que desde el 1 de enero y hasta el 3 de junio del año 2019, "22 mujeres han sido asesinadas por violencia de género", una de ellas en la provincia de Pontevedra. "Ellas son la muestra más atroz de este tipo de violencia", añade Segarra.

MÁS DENUNCIAS EN GALICIA

"La existencia de una víctima en Galicia sitúa estadísticamente a esta comunidad autónoma en un valor bajo en comparación con otras: un 4,5% del total", ha indicado en relación a la comunidad gallega, donde a lo largo del 2018 se presentaron un total de 6.537 denuncias por violencia de género, es decir, se incrementaron en un 1,6% respecto el año anterior.

Una cifra "interesante" para la Fiscalía, pues, en su opinión, "refleja que las víctimas se muestran con confianza" para denunciar a sus maltratadores.

La fiscal se ha referido a los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que también recogen el "incremento de denuncias" en los partidos judiciales de Lugo, Pontevedra y Ponteareas.

"Dentro de las áreas con una situación grave, es decir con prevalencia también alta pero que disminuye o aumenta solo moderadamente, estaría el partido judicial de Vigo (Pontevedra), con una tasa de denuncias reciente del 7,3%, la más alta de Galicia. Cambados y O Porriño, partidos situados también en la provincia de Pontevedra, así como dos partidos de la provincia de A Coruña (A Coruña y Ribeira) integrarían también este grupo", continúa la fiscal.

"Lamentablemente, los efectos de la violencia de género no terminan en las mujeres", ha dicho Segarra, que ha indicado que entre el 1 de enero de 2013, primer año del que se dispone de información, y el 30 de abril de 2019, han sido asesinados 28 menores por violencia de género, uno de ellos en A Coruña a manos de su padre biológico. En cuanto al número de huérfanos menores de 18 años desde esa fecha es de 243, 14 en lo que va de año, apunta.

FORMACIÓN

Ante esto, Segarra ha animado a los operadores judiciales a trabajar para "revertir" estos "escalofriantes" números. Para ello, ha opinado que "la única manera es acercar la formación" a todos los fiscales. "Creemos que la mejor forma de estimular es llegar a todos los fiscales y que sean los propios fiscales los que sean correas de enlace de estas políticas de formación", añade.

Precisamente, en el acto de inauguración, al que también asistió el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha destacado "la relevancia de la formación y actualización continua entre el personal que trabaja en la Fiscalía".

Al término de la inauguración, a preguntas de los periodistas sobre su opinión respecto a la decisión de Vox de no acudir a un minuto de silencio por la muerte de una mujer, Segarra ha considerado que "lo importante son las políticas, al margen de manifestaciones que puedan realizar personas, grupos o partidos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres