viernes, 19 de abril de 2024 13:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo llama a impulsar un "gran pacto" por la sanidad pública en España y a no aparcar la reforma de la financiación

Ve urgente abordar el déficit de profesionales durante el XII Encuentro Médico del Colegio de Médicos de A Coruña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/6/2019 - 18:27


Ve urgente abordar el déficit de profesionales durante el XII Encuentro Médico del Colegio de Médicos de A Coruña

A CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a impulsar un "gran pacto por la sanidad pública en España", durante el XII Encuentro Médico del Colegio de Médicos de la provincia de A Coruña.

En el acto, al que ha asistido también el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha instado a promover un pacto que salvaguarde la calidad de la sanidad pública, ofrezca nuevas prestaciones y preserve su viabilidad e igualdad en todo el territorio, según ha expuesto.

Feijóo ha manifestado también que la sanidad pública de la que Galicia se siente "tremendamente orgullosa" tiene margen de mejora. Por este motivo, ha dicho que la Xunta y los profesionales colaboradores están abordando una serie de "retos complejos".

Entre ellos, ha citado dar respuesta al aumento de pacientes crónicos; la prestación de servicios en el rural, ante el problema de la desplobación; la revisión de la organización de la Atención Primaria; el desarrollo de una medicina de precisión o personalizada o la ampliación de la atención domiciliaria.

Estos son retos que, según ha expuesto, en muchos casos Galicia no puede afrontar "en exclusiva", por lo que, a su juicio, deben ser tratados a nivel nacional.

FINANCIACIÓN

Al respecto, ha incidido en que, sin financiación, "no habrá sanidad pública". "No deberíamos aparcar la reforma de la financiación, teniendo en cuenta que la sanidad es la pieza fundamental para, a partir de ahí, construir todo lo demás".

También ha aludido al déficit de profesionales sanitarios que, según ha manifestado, solo el Gobierno central puede resolver. Como urgente, ha citado las convocatorias de formación. También ha apelado a ofertas de empleo público "coherentes con las necesidades que hay en determinadas especialidades".

Por otra parte, Feijóo ha incidido en que, recientemente, el Gobierno central atendió la solicitud del Ejecutivo vasco de transferir las competencias para poder homologar las titulaciones de profesionales sanitarios extranjeros. Una medida que, dijo, puede dar solución parcial en esa autonomía.

Sobre esta cuestión, el titular del Ejecutivo gallego se ha preguntado ¿por qué País Vasco sí y en Galicia y el resto de las comunidades autónomas no?". "Tiene sentido que haya comunidades que tengan más sencillo contratar médicos que otras, parece claro que no", ha recalcado.

En cuanto a los desafíos futuros, ha citado la demanda de reproducción asistida. En relación a esta cuestión, ha mencionado la posibilidad de que la sanidad pública pueda financiar la congelación de óvulos de las mujeres cuando son más jóvenes para que puedan ser madres más fácilmente cuando lo decidan.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres