viernes, 15 de noviembre de 2019 17:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno avanza a la Xunta la creación de una comisión especial del Brexit para temas pesqueros

La conselleira do Mar traslada la preocupación por los barcos con bandera británica y la incidencia en puertos de A Mariña lucense

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2019 - 13:51


La conselleira do Mar traslada la preocupación por los barcos con bandera británica y la incidencia en puertos de A Mariña lucense

A CORUÑA, 3 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado que el Ejecutivo creará una comisión especial del Brexit para temas pesqueros en la que tendrá presencia la Xunta de Galicia y todas las instituciones implicadas.

Así se lo ha comunicado también a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una reunión con técnicos de ambas administraciones para abordar las consecuencias en este sector de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas, tras el encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno, la conselleira do Mar ha trasladado la "preocupación" existente por los efectos de esta salida y, sobre todo, en el caso de que sea "abrupta", ha dicho ante la posibilidad de que no exista un acuerdo.

Por ello, ha incidido en la necesidad de estar "preparados" para que el efecto en el sector pesquero "sea el menor posible". En especial, se ha referido a la situación de los armadores gallegos con barcos de bandera británica y de Malvinas.

De ellos, ha precisado que "son 47 unidades que hacen sus operaciones en puertos gallegos, sobre todo de descarga de pescado y primera comercialización". En total, según los datos que ha aportado, fueron casi 7.000 las toneladas descargadas por esta flota el año pasado, con un valor económico en primera venta de unos 37 millones de euros.

Además, se ha referido a la situación de los puertos de Celeiro y Burela, en A Mariña lucense, donde ha subrayado que las consecuencias del Brexit tendrían "un impacto muy fuerte". Al respecto, ha recordado que hay estudios que cifran la creación de "4 y 4,5" puestos de trabajo en tierra por cada uno que hay en un barco.

A ello, ha sumado la actividad comercial que se genera en torno a la presencia de estos buques, datos que ha puesto de manifiesto para trasladar la "preocupación intensa".

PLAN DE CONTINGENCIA

Por su parte, el delegado del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo tiene puesto en marcha un plan de contingencias "negociado con todas las comunidades autónomas y ministerios afectados". "Muchas de las medidas de ese plan ya se han tomado", ha añadido para referirse a las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno.

A este plan, se añadirá ahora la comisión especial para abordar la situación de la pesca y el comercio en la Comunidad gallega. Y es que, según datos de la Delegación del Gobierno en Galicia, el mercado del Reino Unido a nivel de pesca supone el 5 % de la actividad de la Comunidad, con 85 millones de euros y 138 empresas afectadas.

Ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, el delegado del Gobierno ha instado también a las empresas a "prepararse". Al respecto, les ha recordado que tienen a su disposición el ICEX del Ministerio de Industria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres