martes, 17 de septiembre de 2019 11:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El ministro de Agricultura y Pesca apela a la sostenibilidad para garantizar los recursos pesqueros

Visita el buque de investigación oceanográfica 'Miguel Oliver', que estudia estrategias para reducir los descartes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2019 - 19:40


Visita el buque de investigación oceanográfica 'Miguel Oliver', que estudia estrategias para reducir los descartes

A CORUÑA, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha apelado a la sostenibilidad para garantizar los recursos pesqueros, según ha expuesto en su visita, en el puerto de A Coruña, al buque de investigación oceanográfica 'Miguel Oliver'.

Esta visita ha tenido lugar con motivo de la campaña 'Descarsel 0819', que lleva a cabo el buque y cuyo objetivo es estudiar estrategias para reducir los descartes y especies no deseadas, así como la supervivencia en la pesca de arrastre.

La campaña se prolongará hasta el 10 de septiembre y la zona de estudio será el caladero nacional Cantábrico-Noroeste, en Galicia y el Cantábrico occidental, desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros.

Los resultados del estudio buscan servir de base en la toma de decisiones en relación a la gestión pesquera, según ha expuesto el ministro en su visita. "Hay que mejorar la calidad y la disponibilidad de los datos para argumentar mejor cuando negociemos en Bruselas los planes de descarte", ha apuntado Planas, quien ha subrayado también la labor que realizan estos buques.

"Nos hace falta conocimiento científico y apoyo para hacerlo bien", ha expuesto sobre una campaña que buscará analizar parámetros y curvas de selección para las especies objetivo y estudiar la supervivencia de especies descartadas, además de analizar el comportamiento de especies pesqueras, entre otros aspectos.

"Solo con la sostenibilidad, habrá recursos", ha insistido el ministro, quien ha trasladado el "firme compromiso" del Gobierno en funciones con los buques dedicados a esta labor científica, pero también con el conjunto del sector pesquero para garantizar la actividad.

CUOTA DE LA SARDINA

En el acto, preguntado por un posible recorte de la cuota de la sardina, el ministro ha incidido en la importancia de abordar la situación de este stock de cara al futuro. "Los estudios señalan una situación mejor que en el pasado", ha asegurado.

Para el ministro, esto podría significar que los planes de recuperación están dando "avances positivos". "Pero hasta noviembre no habrá datos definitivos, hay que esperar y ser cautelosos", ha añadido.

En cuanto al reparto de cuotas pesqueras, ha apelado por mantener el "diálogo" con las comunidades autónomas y el sector pesquero para ver si en los distintos stocks "puede haber alguna mejora".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres