martes, 16 de abril de 2024 07:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Cerceda recurre su inhabilitación y alega vulneración de derechos fundamentales para seguir en el cargo

El alcalde de Cerceda (A Coruña), José García Liñares, ha presentado recurso ante la Audiencia coruñesa contra su inhabilitación a ocho años por un delito de prevaricación administrativa en relación con las obras del jardín botánico, en el año 2015.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/9/2019 - 12:50


A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cerceda (A Coruña), José García Liñares, ha presentado recurso ante la Audiencia coruñesa contra su inhabilitación a ocho años por un delito de prevaricación administrativa en relación con las obras del jardín botánico, en el año 2015.

Además, ha presentado también un recurso por vulneración de derechos fundamentales, por vía contencioso-administrativa, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Así lo ha confirmado a Europa Press el regidor que, tras la decisión de la oposición --conformada por el PP y el BNG --de pedir un pleno extraordinario para forzar su dimisión, ha rechazado la necesidad de esta sesión plenaria.

"Ya lo hice", ha dicho sobre la sesión plenaria celebrada en agosto en la que se aprobó, con el apoyo del PSOE --grupo en el que en las últimas elecciones concurrió como independiente-- una propuesta en la que se reconoce que no puede continuar en la Alcaldía tras su inhabilitación.

Se le concedía también un plazo de diez días hábiles para presentar un escrito de renuncia, aunque, al mismo tiempo, esta cuestión quedaba condicionada a la presentación del correspondiente recurso por parte del regidor para que los tribunales aclarasen su situación jurídica, de forma que se paralizaría cautelarmente el acuerdo.

ARGUMENTOS

Con su recurso de vulneración de derechos fundamentales, el alcalde busca "suspender cualquier cese", han apuntado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que supone poner "en tela de juicio" que tenga que hacerlo sin haber una sentencia condenatoria en segunda instancia.

En este contexto, es en el que el alcalde ha rechazado la necesidad de un pleno extraordinario para dar cuenta de la sentencia y pedir a la Junta Electoral la expedición de credencial del candidato siguiente en la lista del PSOE.

"Ya lo hice, otra cosa es que no se tomaran las decisiones que ellos querían", ha expuesto el regidor, quien ha asegurado que la oposición tampoco presentó en la sesión plenaria de agosto "propuesta". "Por qué votar dos veces", ha añadido también como argumento para rechazar un pleno extraordinario sobre su sentencia condenatoria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres