lunes, 18 de noviembre de 2019 04:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CIG tacha de "ataque descarado al sindicalismo" el juicio al exsecretario de la central en Ferrol

López Pintos se enfrenta a tres años de prisión por unos altercados en un acto del PP durante la campaña de las autonómicas de 2012

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2019 - 18:13


López Pintos se enfrenta a tres años de prisión por unos altercados en un acto del PP durante la campaña de las autonómicas de 2012

FERROL, 3 Oct. (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha tachado de "ataque descarado y descarnado al sindicalismo" el juicio contra el exlíder de la central nacionalista en Ferrol, Xesús Anxo López Pintos, que se enfrenta a una petición de dos y tres años de cárcel por unos altercados registrados en un acto del PP durante la campaña de las autonómicas del año 2012.

Este jueves en Ferrol, el máximo responsable del sindicato nacionalista ha comparecido ante los medios junto con miembros de la central en la ciudad para expresar su rechazo al proceso contra López Pintos, que se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio señalado para mediados de noviembre.

"Existe un ataque descarado y descarnado al sindicalismo y a la movilización como instrumento de la clase obrera para defender nuestros derechos", ha aseverado Carril, que ha criticado que se "criminalice y reprima la respuesta social" a través de "la reforma del Código penal para poder ser utilizada de una manera más implacable".

El juicio contra López Pintos, jubilado y sin ningún cargo en el sindicato en la actualidad, se llevará a cabo en la Audiencia Provincial de A Coruña los días 12, 13 y 14 de noviembre. El exsindicalista se enfrenta a peticiones de dos años de cárcel por parte del Ministerio Público y de tres años por la acusació particular, ejercida por un agente de la Policía Nacional.

Los hechos se remontan a octubre del año 2012, cuando, durante la pegada de carteles de las elecciones autonómica en un hotel de Ferrol, el Partido Popular realizaba un acto de campaña y varios representantes sindicales se concentraron en el lugar.

La situación se fue tensionando hasta que se produjo una carga policial, en la que varios personas resultaron heridas y otras detenidas. Uno de los arrestados fue Xesús Anxo López que, ensangretado por un golpe en la cabeza, tuvo que ser trasladado a comisaría.

Pintos tiene una condena anterior firme de nueve meses de cárcel por unos altercados en un conflicto entre mariscadores en Mugardos (A Coruña), por lo que, de ser condenado a las penas solicitadas, tendría que ingresar en un centro penitenciario.

"PANTOMIMA, FRAUDE Y MONTAJE"

"Ferrolterra es la zona cero del desmantelamiento industrial y desertización", ha incidido este jueves Carril, que también ha remarcado que "la movilización y la alternativa para pedir empleo es el único camino para la clase trabajadora". "Nos encontramos con una auténtica pantomima, fraude y montaje", ha aseverado en alusión a esta situación judicial.

Paulo Carril considera "un ataque" hacia "toda la central" el proceso contra Pintos, en el que "desde el año 2012 se ha aplicado con fraude y ensañamiento todo el sistema judicial, a través de la Fiscalía y también de la Policía". "No hay represión que pare la lucha obrera y nosotros así lo vamos a hacer", ha apostillado.

MOVILIZACIÓN

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG en Ferrol, Manel Grandal, ha anunciado la convocatoria de una movilización a nivel comarcal a finales de octubre, a la que los nacionalistas pretenden sumar a CC.OO. y UGT. Además, también se manifestarán los días que se celebre el juicio ante la Audiencia Provincial.

Asimismo, la central también tiene previsto presentar mociones de apoyo en los ayuntamientos de Ferrolterra, donde quiere promover la aprobación de declaraciones institucionales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres