viernes, 19 de abril de 2024 07:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Galicia cuenta con más de 3.500 casos activos de seguimiento y protección a víctimas de violencia de género

El delegado del Gobierno insta a los ayuntamientos gallegos a sumarse al sistema promovido por el Ministerio del Interior

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/11/2019 - 12:57


El delegado del Gobierno insta a los ayuntamientos gallegos a sumarse al sistema promovido por el Ministerio del Interior

A CORUÑA, 13 (EUROPA PRESS)

Galicia cuenta con 3.575 casos activos de seguimiento y protección a víctimas de violencia de género, según ha expuesto el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la inauguración de unas jornadas formativas en esta materia dirigida a cuerpos policiales.

En ellas, ha hecho también un llamamiento a los ayuntamientos gallegos para que se incorporen al sistema de seguimiento y protección de víctimas del Ministerio del Interior, VioGén, de forma que se extienda a la totalidad de los mismos.

Tanto en declaraciones a los periodistas como en la inauguración de las jornadas, el delegado del Gobierno ha hecho especial mención a las tres mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en Galicia. También ha incidido en el papel de los cuerpos policiales, de los que ha dicho que son "el primer refugio que encuentran muchas mujeres en su sufrimiento y la última trinchera a la que acuden para protegerse".

Por otra parte, ha recordado que, en la actualidad, están vigentes "957 órdenes de protección a mujeres que están en riesgo de ser agredidas", por lo que ha incidido en la importancia de la formación continua por parte de los cuerpos policiales.

MEDIDAS

En su intervención, el delegado ha aludido también a algunas de las medidas promovidas por el Gobierno para abordar esta problemática. Entre ellas, ha citado la devolución a los ayuntamientos de competencias en materia de igualdad y violencia contra la mujer o la ampliación de las formas de acreditación de la situación de violencia de género de las víctimas.

Además, ha aludido a la incorporación de los ayuntamientos al sistema de seguimiento y protección de víctimas del Ministerio del Interior, VioGén. En este punto, ha instado a los ayuntamientos gallegos para que "se sigan adhiriendo al proyecto". "Aún son pocos, tenemos que conseguir que todos formen parte", ha recalcado.

La jornada de formación para casi 200 agentes de Policía Nacional, guardias civiles y policías locales de toda Galicia, que se celebra en el rectorado coruñés, forma parte de las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres