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Unas 200 personas entonan el "Nunca Máis" en Ares (A Coruña) para exigir "información transparente" sobre el Blue Star

Urgen la instalación preventiva de las barreras anticontaminación y piden la transferencia a Galicia de las competencias de salvamento

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29/11/2019 - 21:16


Urgen la instalación preventiva de las barreras anticontaminación y piden la transferencia a Galicia de las competencias de salvamento

FERROL, 29 (EUROPA PRESS)

Unas 200 personas han secundado este viernes en Ares (A Coruña) la convocatoria formulada por la plataforma 'Nunca Máis' para exigir "información pública, transparente y detallada" sobre la gestión de accidente del 'Blue Star', encallado en la costa de este municipio desde hace una semana y del que aún no se ha extraído el combustible.

En la protesta que ha arrancado a las 20,00 horas en la plaza situada ante el antiguo Consistorio de este municipio coruñés, el biólogo Joan Luis Ferreiro ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto a través del que los presentes han reclamado "diálogo permanente con las entidades del sector pesquero y marisquero eventualmente afectadas".

Además, han exigido que las decisiones relativas "a la protección del ecosistema marino y de la actividad productiva pesquería y marisquera" sean "públicas" y que no estén "vinculadas a los intereses privados de empresas de salvamento, de la casa armadora, ni de las aseguradoras". Por ello, han subrayado que "la gestión del 'Blue Star' no puede ser un negocio".

BARRERAS ANTICONTAMINACIÓN

En un momento en el que el gasóleo y el fuel todavía están en el interior del buque accidentado, los manifestantes han exigido la "adopción de las medidas precisas para evitar el derrame de las 105 toneladas de combustible".

Además, ha pedido que de forma cautelar se instalen las "barreras anticontaminación alrededor del buque", así como "skimmers y sistemas de bombeo desde el mar en caso de vertido".

De cara al futuro, la plataforma, que surgió con el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas hace 17 años, ha solicitado "el garantizar la dotación de medios, sistemas y protocolos de control de cualquiera incidente marítimo que se pueda producir en el futuro" así como la transferencia a Galicia de "las competencias en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina".

Así, mientras los presentes coreaban el 'Nunca Máis', el portavoz de este plataforma ha lamentado que "pese el tiempo", que cambien las "formas" pero que "permanezca la esencia española". "Esa de secano y alpargata que ni entiende ni quiere entender el mar y las zuecas", ha manifestado.

En este sentido, ha acusado "a los de la alpargata de decidir" por los gallegos y ha lamentado que cada vez sea "más difícil poder vivir con dignidad del mar". "El mar biológicamente mas privilegiado de Europa resultó ser el mas contaminado de todo el Estado español, ya que somos los únicos que aún conservamos zonas catalogadas como C, las de mayor contaminación microbiológica, por ser los últimos lugares del Estado en donde se están aún construyendo las depuradoras de aguas residuales", ha criticado.

CORREDOR COSTERO

Ferreiro ha censurado que "la Xunta, en su único papel de fiel ejecutora de las decisiones de Madrid, invierta más en puertos deportivos que en puertos para marineros".

"Nuestra posición geográficamente privilegiada también tiene su parte negra, tener delante de nuestras costas uno de los corredores marítimos de mayor tráfico del mundo, en donde miles de barcos de todo tipo pasan a diario por delante de nuestra costa, incrementando las posibilidades de siniestro", ha advertido Ferreiro. "A mayor posibilidad de accidentes, mayor dotación de medios", ha exigido.

Además, durante su intervención, el portavoz de 'Nunca Máis' ha lanzado varias preguntas a los asistentes con respecto al accidente del 'Blue Star'. "¿Quién toma las decisiones?, ¿Quién dice que el combustible no es preciso tocarlo y al día siguiente dice que es imprescindible su extracción?, ¿Por qué tiene que venir una empresa holandesa a realizar un trabajo que podría ser perfectamente realizado desde aquí con una empresa pública?", se ha preguntado.
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