miércoles, 19 de febrero de 2020 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AM.- La Xunta lanza un paquete de medidas para el rural e insiste en extender a España su plan de impuestos cero

Creará un inventario forestal continuo y destina más de 9,5 millones a un plan de pastoreo para recuperar recursos naturales y anticiparse a los incendios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 18:41


Creará un inventario forestal continuo y destina más de 9,5 millones a un plan de pastoreo para recuperar recursos naturales y anticiparse a los incendios

BOQUEIXÓN (A CORUÑA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves el impulso de una batería de medidas con el foco en el rural gallego, al tiempo que ha insistido en los deberes al Gobierno central que ya puso esta semana en Madrid: "apurar" la transposición de la directiva europea para garantizar unos precios aceptables de los productos agroalimentarios e impulsar una ley de incentivos fiscales para la actividad agroganadera.

Para la primera reunión del Consello de la Xunta tras conocerse que Galicia irá a elecciones el próximo 5 de abril, Feijóo ha elegido el Pazo de Quián, en Sergude, que su Gobierno quiere convertir en "un escaparate" del rural gallego y que se ha centrado en este ámbito. Al término de la misma, ha comparecido con el conselleiro del ramo, José González, para detallar las distintas medidas en las que trabaja el Ejecutivo.

Feijóo ha remarcado que "70.000 familias compran, venden y permutan sin impuestos en Galicia" y ha asegurado que su Ejecutivo aspira a que se legisle y "se implante a toda España" el modelo de 'impuestos cero' en el rural activado en Galicia. No en vano, ha dado por hecho que, si esto ocurriese, "los problemas del sector ganadero, forestal y agrario no estarían en las calles".

También ha avanzado que la Xunta trabajará en la recuperación y movilización de tierras agrarias en estado de abandono --pretende recuperar unas 10.000 hectáreas de media anual--, con medidas, por ejemplo, como la creación de 'aldeas modelo'; y que se suscribirá un convenio con las universidades de Vigo y Santiago para realizar un inventario continuado de masas forestales -se actualizará año a año--.

Este plan está llamado a sentar las bases de una información completa y "actualizada", que permitirá trabajar en futuras medidas para mejorar, por ejemplo, la prevención contra los incendios forestales.

Entre las iniciativas que Feijóo y González han concretado está también la "puesta en valor" de la red de oficinas agrarias comarcales y distritos forestales de Galicia, donde se realizan labores de asesoramiento; así como la inversión de más de 9,5 millones de euros para un plan de pastoreo en la Comunidad; y un impulso al sello 'Galicia Calidade'.

INVENTARIO FORESTAL

Así las cosas, el Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consellería de Medio Rural, la USC y la Universidade de Vigo para el desarrollo del Inventario forestal continuo de Galicia.

Su objetivo es establecer una hoja de ruta "conjunta" que permita, por una parte, "hacer seguimiento de la cantidad y del estado" de las masas arboladas y, por otra, "crear una estategia de apoyo a las decisiones en materia de política forestal mediante un sistema de monitoreo forestal continuado".

El presupuesto total para el desarrollo de este convenio asciende a algo más de 640.000 euros, de los que 574.000 serán aportados por la Consellería y otros 68.000 euros por las universidades.

Este inventario permitirá poner en marcha el 'Plan de recuperación de los 'soutos' tradicionales de Galicia, al diferenciar y conocer con exactitud la superficie de los 'soutos' y de las nuevas plantaciones.

Con la puesta en marcha de este inventario se da cumplimiento a una de las recomendaciones pendientes del dictamen de la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia.

PLAN DE PASTOREO

Feijóo también ha avanzado que se invertirán más de 9,5 millones de euros en el 'Plan de Pastoreo de Galicia', que supondrá la puesta en valor de hasta 2.250 hectáreas de pastos. La iniciativa busca recuperar los recursos naturales para "anticiparse a los incendios forestales" y para "garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas".

La Consellería de Medio rural ha evaluado más de 60 solicitudes de terrenos de pasto y, entre mayo y junio de este año, prevé empezar a ejecutar los 14 primeros, al contar ya con todos los permisos secotriales preceptivos.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, se trata de montes en zonas de alto riesgo de incendios, situados en alta montaña, localizados en espacios de la Red Natura o con gran valor forestal, ambiental y social. Abarcan una superficie total que supera las 560 hectáreas y el presupuesto inicial para las actuaciones es de casi 2 millones.

ALDEAS MODELO Y POLÍGONOS AGROFORESTALES

El Gobierno gallego también recuperará y pondrá en valor una media anual de 10.000 hectáreas agrarias a través de distintos mecanismos de movilización.

Ya este año, Feijóo y el conselleiro de Medio Rural han concretado que se movilizarán más de 5.000 hectáreas con figuras como las 'aldeas modelo' y los proyectos piloto de polígonos agroforestales, una superficie que se incrementará en el transcurso del ejercicio; así como con las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra y las permutas de especial interés agrario.

La Xunta invertirá 4,5 millones de euros en estas iniciativas, que "dinamizarán el agro" y también aspiran a contribuir a la prevención de incendios.

En el caso de las 'aldeas modelo', tanto Feijóo como el conselleiro han incidido en el esfuerzo hecho para lograr el acuerdo de todos los propietarios. A día de hoy, hay casi 50 peticiones de 'aldeas modelo', de las que se encuentran en trámite más de 20, que supondrán la puesta en valor de más de 620 hectáreas, repartidas en casi 13.000 parcelas de unos 3.200 propietarios.

En la actualidad, la Consellería trabaja en seis 'aldeas modelo' en los ayuntamientos de O Incio, Boborás, Carballeda de Avia, Cenlle, O Irixo y Monterrei, con vistas a seguir incrementando estos datos a lo largo del año 2020 y llegar a movilizar más de 1.000 hectáreas. Precisamente, para impulsar estas figuras, la Consellería destina en el presente ejercicio un total de 4,5 millones de euros, más del doble que lo destinado en el pasado 2019.

OFICINAS COMARCALES Y DISTRITOS FORESTALES

El presidente también ha incidido en el diseño de un plan para mejorar la atención a los agricultores, ganaderos y silvicultores con la modernización de la red de oficinas agrarias comarcales y de distritos forestales.

La red de oficinas agrarias comarcales de la Xunta cuenta con 68 sedes repartidas por toda Galicia, a las que hay que sumar otras 19 sedes de otros tantos distritos forestales. Estas infraestructuras atienden a casi 130.000 titulares de explotaciones de autoconsumo y casi 30.000 explotaciones profesionales.

Dentro de la planificación se pondrá en marcha "un novedoso servicio de unidad móvil" para acercar la Administración a los habitantes de las zonas más alejadas de los grandes núcleos de población y llegar a dónde no hay oficinas fijas.

La iniciativa, que este jueves evaluó el Consello, permitirá optimizar el servicio que se presta a la población que "reside y traballa" en el agro.

'GALICIA CALIDADE'

Sobre el impulso de 'Galicia Calidade', Feijóo ha remarcado que "englobará, identificará y potenciará los productos gallegos con denominación de origen, indicación geográfica protegida o que cumplan requisitos de excelencia en producción o transformación, como pueden ser los productos de razas autóctonas o de leche amparado con el sello 'Galega 100%'.

El plan de acción incluye un calendario de actuaciones de promoción y divulgación, que progresarán desde el ámbito gallego hasta el nacional e internacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres