viernes, 19 de abril de 2024 04:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

A Coruña retoma la actividad plenaria con medidas preventivas y con recuerdo a las víctimas por COVID-19

La alcaldesa y concejales usando mascarilla y con una pausa para desinfectar han marcado esta reanudación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2020 - 14:27


La alcaldesa y concejales usando mascarilla y con una pausa para desinfectar han marcado esta reanudación

A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de A Coruña ha retomado la celebración de plenos de manera presencial con medidas preventivas y también con recuerdo a las víctimas por COVID-19, algo que ha estado presente en las intervenciones de los representantes de todos los grupos en sus primeras intervenciones.

Así lo ha hecho también la alcaldesa, Inés Rey, quien ha destacado el "comportamiento ejemplar" de los vecinos, pero también ha agradecido la colaboración de los grupos de la oposición y su "responsabilidad" y "apoyo" en estos momentos "tan complicados". Al respecto, ha dicho que se ha dado "ejemplo de que en momentos de crisis podemos estar unidos a pesar de las diferencias".

La regidora ha leído también una declaración institucional en memoria de las personas fallecidas y en reconocimiento de la ciudadanía y de los profesionales que luchan contra el coronavirus.

En un pleno con la regidora y algunos ediles con mascarillas --tres lo han seguido de manera telemática-- y con medidas preventivas para cumplir las normas establecidas, se hizo un receso de 15 minutos para desinfectar y proceder a la limpieza de la sala de plenos.

PAGO DE INDEMNIZACIONES

Antes de que esto ocurriese, se ha aprobado, sin votos en contra, pero con las abstenciones de BNG y Marea Atlántica, el pago de las indemnizaciones por las expropiaciones del Castro de Elviña, en cumplimiento de una sentencia judicial.

En concreto, se ha dado luz verde a una modificación del presupuesto por el que se destinarán casi 11,7 millones a estas indemnizaciones. El concejal de A Coruña de Economía y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ha asegurado que les gustaría destinar "más estos fondos a otras actuaciones, pero las sentencias son de obligado cumplimiento".

Al hilo de este asunto, los grupos de la oposición han pedido al consistorio que se adopten medidas para afrontar la crisis económica. Así lo ha expuesto, entre otros, el edil del BNG, Francisco Jorquera, quien ha reclamado a los socialistas que concreten "un plan de medidas sociales y económicas".

"No vale de nada que andemos a 'remexer'", le ha respondido, durante el debate, José Manuel Lage, al concejal de Marea Atlántica, Iago Martínez, en relación a fallos judiciales derivados de la etapa de gobierno del exalcalde Francisco Vázquez.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, en la sesión plenaria, se aprobó también una modificación urbanística en una parcela de la Xunta para la construcción de una residencia de mayores, en Eirís.

En el debate, ha habido por parte de algunos grupos críticas a los "recortes sanitarios" del PP, ha expuesto la edil nacionalista Avia Veira, a lo que le han replicado desde las filas populares cuestionando la gestión del BNG durante el gobierno bipartito gallego.

"Discutiremos los compromisos financieros que la Xunta quiere establecer, pero es un proyecto sometido a un proceso de participación", ha expuesto el concejal de A Coruña de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada. Además, ha asegurado que se están poniendo, con actuaciones de este tipo, "las bases para desbloquear proyectos" en la ciudad.

Otros asuntos a los que se ha dado luz verde son la aprobación inicial del reglamento de las escuelas infantiles integradas en la red municipal, con los votos a favor de PSOE, Marea Atlántica y BNG y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

Sobre este asunto, la asociación Hablamos Español ha avanzado que presentará un recurso por entender que "excluye de forma ilegal" este idioma de las escuelas. En concreto, señalan que recurrirán un reglamento "que impone una inmersión absoluta en gallego a todos los niños, para que tenga que adaptarse al decreto --de plurilingüismo-- de la Xunta".

En la sesión plenaria, también se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés. Por otra parte, se ha guardado seis minutos de silencio por las víctimas de violencia machista registradas desde el último pleno, celebrado el pasado 5 de marzo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres