domingo, 27 de septiembre de 2020 13:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG y el PSdeG celebran el fallo sobre Meirás y apelan a trabajar para "restituir" la memoria histórica

Los '19 de Meirás' instan a seguir "la lucha" hasta que haya sentencia firme y la CRMH lo ve una "victoria de justicia social"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2020 - 17:00


Los '19 de Meirás' instan a seguir "la lucha" hasta que haya sentencia firme y la CRMH lo ve una "victoria de justicia social"

A CORUÑA, 2 (EUROPA PRESS)

El BNG y el PSdeG han coincidido en trasladar su satisfacción por la sentencia judicial que determina la devolución del Pazo de Meirás al Estado y han apelado a seguir trabajando para "restituir" la memoria histórica y avanzar en "recuperar la dignidad de las víctimas".

En un comunicado, los nacionalistas se congrantulan por el pronunciamiento del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña, del que afirman que es "un primer paso para la devolución de este inmueble a los vecinos y al pueblo gallego".

Recuerdan también que, a instancias del BNG en la Diputación de A Coruña con Goretti Sanmartín como vicepresidenta, se promovió la elaboración de un informe "que abría las puertas legales a la reclamación". También afirman que es "necesario proseguir en este camino democrático" para recuperar también la Casa Cornide.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pone en valor "el innegable compromiso" del Gobierno socialista "con la memoria histórica", aunque apela a seguir trabajando "para avanzar en la construcción de un país que repare la memoria y la dignidad de las víctimas de la dictadura". También aboga, en este sentido, por avanzar para recuperar bienes como la Casa Cornide.

OTRAS REACCIONES

Mientras desde el colectivo los '19 de Meirás', denunciados por la familia Franco tras una protesta en el inmueble en 2017, han calificado de "muy buena noticia" una sentencia que vinculan con "la presión y la lucha incansable durante muchos años de colectivos y activistas de la memoria histórica".

Como ha pedido el BNG, plantean el archivo de la denuncia contra ellos de la que afirman que "hoy tiene menos sentido que nunca". También piden mantener "la lucha" hasta que haya sentencia firme sobre la devolución del inmueble.

En similares términos, se pronuncia la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, que considera una "victoria de la democracia y de la justicia social" un fallo "que se consgiue después de mucho trabajo de la ciudadanía y de diferentes instituciones".

"Que muestra que todos los días hay que trabajar por el futuro y por la democracia que queremos", añade, instando a seguir haciéndolo para recuperar la Casa Cornide, de A Coruña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres