viernes, 30 de octubre de 2020 11:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta reclama al Gobierno "la recuperación" de servicios ferroviarios ante una situación "crítica"

La conselleira califica como "un nuevo golpe" el cierre de la venta de billetes en O Barco y A Rúa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2020 - 12:12


La conselleira califica como "un nuevo golpe" el cierre de la venta de billetes en O Barco y A Rúa

A CORUÑA, 30 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado al Ministerio de Transportes "la recuperación" de servicios ferroviarios en Galicia ante lo que ha calificado como una situación "crítica".

Así lo ha expuesto, a preguntas de los periodistas, antes de una reunión con la Federación Galega do Taxi (Fegataxi) sobre la nueva convocatoria de ayudas para el sector, publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Preguntada por la supresión de servicios ferroviarios, la conselleira ha manifestado que han trasladado a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "decenas de escritos reclamando la recuperación de servicios y denunciando el desmantelamiento".

"Nos sorprende que nos contesten con evasivas, lejos de atender nuestras demandas la situación se agrava, es crítica", ha expuesto la conselleira. Así, ha apuntado que hoy han tenido conocimiento "a través de los medios de un nuevo golpe, como el cierre de la venta de billetes en la estación de O Barco y A Rúa". "El Covid no puede ser excusa para el desmantelamiento de servicios ferrovarios, esa merma afecta a miles de desplazamientos", ha recalcado.

Por otra parte, ha criticado que "se deje fuera a una ciudad como Vigo de los beneficios de la Alta Velocidad, con el acortamiento de tiempo entre Ferrol-Pedralba en las próximas semanas". "Pedimos una rectificación total a Renfe y al Ministerio".

AEROPUERTO ALVEDRO

Mientras, preguntada por la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de suspender el contrato con Vueling durante seis meses, la conselleira ha trasladado su "respeto" a la misma, pero ante un servicio "liberalizado", ha pedido una política aeroportuaria "coordinada".

"Hay una merma, un deterioro constante de servicios ferroviarios y de supresion de líneas aéreas", ha incidido la titular de Infraestruturas, que ha reclamado al Gobierno una "rectificación total" en relación con los servicios de movilidad de "competencia estatal" en el territorio gallego.

"En materia de infraestructuras estatales nos gustaría un poquito de por favor del Ministerio en el área de A Coruña", ha manifestado también al ser preguntada si, como plantean algunos ayuntamientos, es partidaria de un mando único para mejorar las conexiones y evitar atascos en Alfonso Molina, en la entrada a la ciudad herculina.

En alusión al mando único, se ha remitido al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. En concreto, le ha requerido para dé "información y plazos concretos" de Alfonso Molina, pero también de la estación intermodal de A Coruña. "Hace año y medio dijo que se iba a licitar en cuestion de días, pedimos un poco de comprension para el área metropolitana de A Coruña", ha expuesto aludiendo también a la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 o a la licitación del dragado de la Ría de O Burgo.

AYUDAS AL SECTOR DEL TAXI

Mientras, sobre las ayudas al sector del taxi, ha destacado el "esfuerzo" del sector para la renovación de la flota y por una "movilidad segura".

También ha aludido a las campañas informativas de la Xunta en esta materia y la orden de ayudas, por importe de 300.000 euros, para el suministro de mamparas. De ellas, ha dicho que se otorgaron casi 160 por un importe próximo a los 9.000 euros.

"El dinero que no se destinó a esas solicitudes queremos que sigan siendo destinadas al sector del taxi", ha explicado la conselleira, quien ha añadido que, por ello, el Diario Oficial de Galicia publica este miércoles "una nueva ampliación de 290.000 euros para taxis adaptados y taxis de bajas emisiones y emisiones cero".

En concreto, serán 4.000 euros de ayuda para taxis de bajas emisiones, 6.000 euros para emisiones cero y 10.000 euros para taxis adaptados. "Ayudas compatibles entre sí", ha precisado Ethel Vázquez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres