viernes, 19 de abril de 2024 09:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pontón atribuye el cierre de empresas en Ferrolterra a la falta de compromisos políticos de Xunta y Gobierno central

La portavoz nacional del BNG pide "menos promesas y más acciones" para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/1/2021 - 16:28


La portavoz nacional del BNG pide "menos promesas y más acciones" para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

FERROL, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha responsabilizado del cierre de empresas en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal tanto a la Xunta como al Gobierno central por el "abandono sistemático y continuado" de estas zonas.

Así lo ha manifestado este jueves en una rueda de prensa ofrecida en Ferrol después de que esta semana Endesa anunciase su decisión de cerrar la planta de As Pontes y en un contexto en el que Siemens Gamesa ha presentado un ERE de extinción para su planta de As Somozas.

Pontón ha acusado al Ejecutivo autonómico de "no tener una política industrial para esta zona" y de "no disponer de una estrategia que pueda salvar el tejido económico y productivo". Por su parte, sobre el Gobierno central ha detallado que "lleva décadas practicando una política sistemática de desmantelamiento del sector naval", con "un historial de incumplimiento de todas las promesas que se le hizo a Ferrol y a su comarca".

Pontón ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, tras mantener un encuentro con alcaldes y portavoces municipales del BNG en las comarcas de Ferrrolterra, Eume y Ortegal.

COMPROMISO

"Lo que precisa Ferrolterra es menos promesas y más acciones, como una política industrial, proyectos empresariales, recuperar la capacidad de la ría como un sector productivo y completar infraestructuras que son importantes para el futuro de esta zona", ha sostenido.

La líder de los nacionalistas gallegos ha subrayado que "lo que necesita Ferrol es compromiso político real de todas las fuerzas" y que estas defiendan "lo mismo en los ayuntamientos, en el Parlamento de Galicia, en el Congreso y las instituciones europeas".

"Lo que no van a valer para nada son las fotos, ni las mesas sociales, ni los anuncios si luego no hay un compromiso real y político para defender a la comarca", ha señalado.

CUATRO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Para el Bloque en estos momentos hay que actuar en cuatro ámbitos, como es el caso de la central térmica de Endesa, la planta de Siemens Gamesa, el sector naval y la situación de los mariscadores que explotan la ría de Ferrol.

Pontón ha criticado que "tanto Gobierno central como la Xunta no tuvieran contemplado lo que Endesa tenía previsto hacer" y ha criticado que "no existe un plan B ante un escenario que era previsible".

"Todos sabíamos que su intención --la de Endesa-- es desmantelar esta central sin ningún tipo de compromiso", ha sostenido la portavoz nacional del BNG, que ha reclamado que "la capacidad de evacuación de las actuales líneas eléctricas, que queda libre una vez cerrada la térmica, se utilice como una medida de compensación".

En lo referido al sector naval, ha acusado a los gobiernos gallego y nacional "de no estar haciendo nada para dar carga de trabajo, con la perdida de más de 2.000 empleos en los últimos meses, con un veto de facto sobre la construcción naval civil", por lo que ha reclamado "un complejo integral de construcción naval en la ría".

AS SOMOZAS

En el caso de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas, Pontón ha considerado que se trata de un "claro ejemplo y de manual" de "una deslocalización de la producción". Este hecho, conforme ha asegurado, pasa porque "los gobiernos lo permiten". "Se necesita compromiso político y que tanto PP como PSOE dejen de dar vueltas y que se obligue a que los nuevos parque eólicos se vinculen a proyectos industriales que generen empleó aquí y que se vincule que parte de los componentes de esas instalaciones tienen que hacerse en Galicia", ha incidido.

Por último, en cuanto a la ría de Ferrol, la portavoz nacionalista ha lamentado que la producción se reduzca a "un 10%" de lo que suponía hace diez años, "con una ría colapsada, que significa menos empleo, menos riqueza y todo el coste que supone tener esta ría en estas condiciones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres