jueves, 18 de abril de 2024 21:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los controles en la hostelería se intensificarán, aunque las administraciones piden "responsabilidad"

Desde el 27 de enero, se han formulado 6.054 propuestas de sanción administrativa y efectuado 90 detenciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2021 - 17:21


Desde el 27 de enero, se han formulado 6.054 propuestas de sanción administrativa y efectuado 90 detenciones

A CORUÑA, 24 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno, la Xunta y los ayuntamientos han acordado impulsar la coordinación de cara a los controles para el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias acordadas por la Administración autonómica para frenar los casos de Covid. Tras la reunión, han pedido también "responsabilidad" a la ciudadanía en el proceso de desescalada.

Al encuentro, con presencia de representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han asistido, por videconferencia, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, así como el delegado del Gobierno, Javier Losada, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela.

En ella, el delegado del Gobierno informó de los 16.903 controles que han efectuado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia desde la entrada en vigor del nivel de máxima alerta de restricciones sanitarias.

También ha reiterado, según informa la Delegación del Gobierno, "la voluntad de seguir colaborando con lealtad y firmeza en el proceso de desescalada de las medidas que comienza este viernes". Así, ha trasladado a los responsables autonómicos "la máxima colaboración y apoyo", aunque ha pedido también a la Xunta "medidas claras y concretas".

"El objetivo, que hasta ahora se mantenía fundamentalmente en controlar la movilidad y los cierres perimetrales, se va a centrar en el control del cumplimiento de las normas en la hostelería", ha detallado. Por eso, ha pedido "el compromiso de responsabilidad de los usuarios de la hostelería y del sector".

En cuanto al balance de los controles efectuados desde el pasado 27 de enero, un total de 16.903, la Policía y Guardia Civil han formulado un total de 6.054 propuestas de sanción administrativa y han sumado 90 detenciones. Además, ambos cuerpos han identificado a 245.923 personas y controlado a 175.886 vehículos.

NO DAR "PASOS ATRÁS"

Por su parte, el vicepresidente primero Alfonso Rueda ha destacado, tras el encuentro, la necesidad de coordinación para no dar "pasos atrás" y que se retome la actividad en la hostelería con la "máxima seguridad". En esta línea, incidió en la importancia de "proteger a los establecimientos y la mayoría de los clientes que son responsables y respetan las normas".

"Y, al mismo tiempo, vigilar con este dispositivo a aquellos negocios y clientes incumplidores", asegura. En concreto, explica que los ayuntamientos se encargarán de garantizar el cumplimiento de las restricciones vigentes en los negocios de hostelería con sus policías locales y en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

En concreto, los agentes velarán que el local tenga expuesto en el exterior y en un lugar visible el aforo máximo permitido en base a las normas vigentes en cada momento y se controlarán, añade, los horarios de apertura y cierre y que tanto clientes como empleados respeten las medidas de prevención como la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla.

PROPUESTAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Mientras, desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se aportaron sus propuestas para "mejorar" el plan de seguridad en la hostelería propuesto por la Xunta, según informa.

Su presidente, Alberto Varela, garantizó el compromiso de los ayuntamientos de aportar todos sus medios, aunque apeló a la necesidad de concretar más los mecanismos de coordinación y apoyo a las policías locales de los ayuntamientos gallegos, 2.290 agentes en total, para los más de 20.000 establecimientos de hostelería de Galicia.

Entre las sugerencias trasladadas, están incluir diversas modalidades de actuaciones que, según los medios disponibles en cada localidad, el grado de incumplimiento y las particularidades de cada ayuntamiento, se desarrollen periódicamente con intervenciones por sorpresa.

Como las demás administraciones, el presidente de la Fegamp insistió en que las posturas de las msimas están "muy claras". "Y toda la ciudadanía debe tener claro que los ayuntamientos emplearán todos los recursos posibles para lograr una desescalada lo más segura posible".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres