viernes, 19 de abril de 2024 01:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta trabaja en una nueva ley para regular el desarrollo de suelo industrial y favorecer la implantación de empresas

Busca realizar una oferta pública de parcelas en alquiler a precios reducidos para instalaciones no permanentes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2021 - 13:32


Busca realizar una oferta pública de parcelas en alquiler a precios reducidos para instalaciones no permanentes

A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)

La Xunta trabaja para dotar a la comunidad de una nueva ley mediante la que se busca regular la implantación de proyectos de desarrollo de suelo industrial y favorecer el asentamiento de empresas o su expansión.

Así lo ha avanzado este viernes en A Coruña la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, antes de reunirse con representantes de entidades empresariales de la provincia para abordar las condiciones que ofrece la Xunta para facilitar el acceso a suelo industrial en los parques que gestiona.

En este contexto, ha explicado que la Ley de Desarrollo de Áreas Empresariales en la que trabaja la Xunta desde este mes permitirá "una mejor comunicación entre las partes" y disponer de instrumentos para continuar el desarrollo de estas zonas, así como de una planificación que "debe ir de la mano de asociaciones y organizaciones".

De este modo, ha señalado que mediante la nueva normativa se aspira a impulsar los instrumentos de implantación de áreas empresariales y proyectos industriales en la comunidad, mejorar su eficacia y concretar sus sistemas de gestión tras su finalización.

Así, se busca regular de modo claro y unificado las formas de implantación de proyectos de desarrollo de suelo industrial para crear más áreas o implantar nuevos proyectos, lo que permitirá satisfacer una demanda del sector.

Como novedad, Ángeles Vázquez ha indicado que el Gobierno gallego trabaja para que este año pueda realizarse una oferta pública de parcelas en alquiler a precios reducidos, como mínimo, en los parques de Ferrolterra y la frontera con Portugal para favorecer el asentamiento de instalaciones no permanentes.

BONIFICACIONES

Asimismo, Ángeles Vázquez ha recordado que la Xunta mantendrá en 2021 la política de bonificaciones lanzada en 2015 para poner en el mercado el suelo industrial que gestiona mediante Xestur y el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y ha llamado al Gobierno central a actuar en el mismo sentido "a través de sus propios polígonos".

La conselleira ha precisado que los organismos autonómicos sacarán a la venta la totalidad de los terrenos disponibles en sus parques durante este año, además del suelo que se urbaniza en el marco de obras de ampliación.

La oferta de suelo propiedad de la Xunta prevista para este año asciende a 545 parcelas que suman más de 1,4 millones de metros cuadrados repartidos en 48 municipios. Precisamente, este lunes se publicó el concurso de venta del suelo empresarial convocado por Xestur, que permite optar a más de 857.000 metros cuadrados a precio bonificado entre 50% y un 30%, según la zona.

Este concurso mantiene las condiciones aprobadas en 2020 para reducir el impacto de la crisis, por lo que las empresas a las que se les adjudique suelo en modalidad de compraventa podrán solicitar una prórroga de un año para escriturar el suelo. Además, los adjudicatarios en derecho de superficie podrán acceder a tres años de carencia y mantener el derecho a compra con bonificaciones durante un periodo de ocho años.

Las empresas que busquen asentarse en parques de Xestur o el IGVS podrán optar a bonificaciones sobre el precio de venta del 50% o el 30%, para lo que el Gobierno gallego movilizará 8 millones de euros. La conselleira también ha resaltado que se mantendrá la posibilidad de optar a parcelas en derecho de superficie, lo que supone que las empresas puedan asentarse mediante el pago de un canon anual reducido y con derecho a compra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres