sábado, 20 de abril de 2024 08:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo pide al Estado "soluciones" con la deuda del Puerto de A Coruña durante la apertura del muelle de trasatlánticos

La alcaldesa reclama "continuidad" a la Autoridad Portuaria para que los espacios sin actividad dejen de estar "cerrados a los vecinos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2021 - 15:20


La alcaldesa reclama "continuidad" a la Autoridad Portuaria para que los espacios sin actividad dejen de estar "cerrados a los vecinos"

A CORUÑA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno central que aporte "soluciones" a la situación financiera del Puerto de A Coruña. En este sentido, el máximo mandatario autonómico ha instado al Estado a "aceptar" que este endeudamiento es su "responsabilidad".

Así lo ha aseverado Feijóo este sábado, durante su visita a la ciudad con motivo de la apertura del muelle de trasatlánticos a la ciudadanía. Ha estado acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, así como de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Desde allí, en declaraciones ofrecidas a los medios, el presidente gallego ha celebrado la puesta a disposición de las personas de esta zona, un primer paso que se completará próximamente con la apertura de espacios como los muelles de Batería y de Calvo Sotelo.

Pero Feijóo también ha aprovechado esta visita para insistir en la "responsabilidad" que tiene el Gobierno de España con la situación financiera del Puerto, ya que fue quien "decidió" el traslado de la actividad a Punta Langosteira "como consecuencia de los reiterados accidentes de petroleros en A Coruña".

"El resto de administraciones entiendo que debemos ayudar, pero no podemos aceptar que el Puerto exterior de A Coruña sea la hipoteca definitiva, constante y continua durante las próximas décadas y el siglo XXI de la ciudad y del Puerto", ha recalcado.

Y es que la decisión de trasladar la actividad a Punta Langosteira "no fue de la ciudad, que no tiene competencias, ni fue una decisión de la Xunta de Galicia, que tampoco las tiene, aunque lo impulsamos".

UNA PROPUESTA "RAZONABLE Y CREÍBLE"

En este contexto, Feijóo se ha comprometido a "ayudar", por lo que ha apelado a que las administraciones autonómica y local --el Ayuntamiento, gobernado por los socialistas-- hagan una "propuesta razonable y creíble" en lo que respecta al muelle de San Diego y así "disminuir la deuda".

"Nosotros asumimos que tenemos que buscar soluciones para aminorar la deuda. Lo más fácil sería decir: nos desentendemos de todo y que pague el Gobierno central. Pero el Gobierno central somos todos y por lo tanto cada administración debe comprometerse", ha añadido el titular de la Xunta.

Para abordar estos asuntos y el impulso del ferrocarril hacia Langosteira, Feijóo volverá a mantener el próximo 9 de abril una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que ambos mandatarios coinciden en que debe estar presente la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, puesto que es el Ayuntamiento quien conserva las competencias en urbanismo.

"DEVOLVER EL PUERTO A LOS CORUÑESES"

En cualquier caso, el presidente de la Xunta ha recalcado que el "objetivo" de todas las administraciones es "devolver el Puerto a los coruñeses" con el traslado de su actividad a Punta Langosteira.

Durante el recorrido por el muelle de trasatlánticos, las autoridades han visitado la exposición 'Contra vento e Marea', que permanecerá abierta en este espacio hasta el 4 de abril. Para Feijóo, el nombre de la muestra es "muy adecuado" por lo vivido en el último año de pandemia, por lo que ha aprovechado para apelar a la "prudencia" durante la Semana Santa.

El presidente ha pedido a los gallegos que "sigan siendo respetuosos y responsables" en los próximos días: "Nunca nos vamos a arrepentir de no hacer cosas durante la Semana Santa porque el objetivo es poder disfrutar un verano con mayor intensidad y garantizar una Semana Santa de 2022 con normalidad".

PRESIDENTE DEL PUERTO Y ALCALDESA

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha celebrado la apertura del muelle en un día que ya es "simbólico", al tiempo que ha reivindicado la colaboración entre administraciones para impulsar los proyectos de Batería y Calvo Sotelo: "Si lo hacemos todos juntos, estoy convencidos de que tendrán éxito".

Mientras tanto, la alcaldesa de A Coruña ha saludado que los vecinos puedan desde este sábado "disfrutar de su puerto" y de "este magnífico paseo y esta magnífica vista" que ofrece de "una ciudad abierta al mar".

Al hilo de ello, Inés Rey ha valorado positivamente la actitud del Puerto y espera que "este gesto tenga continuidad y que lo provisional pase a ser definitivo sin más atrancos". "No tiene sentido que espacios que ya no tienen uso portuario sigan cerrados a los vecinos", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres