sábado, 20 de abril de 2024 12:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG pide la reapertura "inmediata" del Pazo de Meirás y plantea que acoja un homenaje a las víctimas de la dictadura

El diputado del BNG Luis Bará ha demandado la reapertura "inmediata" del Pazo de Meirás y ha planteado que la primera actividad que acoja sea un homenaje a las víctimas de la represión franquista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/4/2021 - 13:46


A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado del BNG Luis Bará ha demandado la reapertura "inmediata" del Pazo de Meirás y ha planteado que la primera actividad que acoja sea un homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Según ha trasladado la formación, Bará ha remarcado que el pazo permanece cerrado desde el pasado 10 de diciembre, lo que "vulnera la legislación vigente en materia de Patrimonio cultural", y ha recordado que a finales de enero se aplazó el acceso a los espacios públicos debido a la situación epidemiológica. No obstante, varios meses después de la entrega de las llaves ha afirmado que su cierre "no tiene justificación".

Por ello, el Bloque ha propuesto en el Parlamento de Galicia la apertura "inmediata" de los espacios exteriores del Pazo de Meirás y que la primera actividad prevista en ellos sea un gran homenaje a "todas las víctimas de la represión y expolio", además a de a las entidades y personas que "lucharon por la recuperación" del inmueble.

Asimismo, ha planteado que se contemple su conversión en un centro internacional de divulgación, investigación y defensa de los valores democráticos y los derechos humanos "frente a las dictaduras y los fascismos".

De este modo, Bará ha urgido la apertura de los espacios exteriores del Pazo de Meirás para "alcanzar la apropiación ciudadana" y debido a su "simbolismo". Precisamente, el BNG presentó distintas iniciativas en la Cámara gallega para la recuperación del inmueble y en defensa de su uso público, así como para la reparación del daño a las víctimas de la dictadura y contra "el expolio que supuso la usurpación de este bien patrimonial a su legítimo dueño, el pueblo gallego".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres