jueves, 25 de abril de 2024 10:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento y la UDC habilitan un punto de atención para las víctimas del franquismo y sus familias

El Ayuntamiento y la Universidade de A Coruña (UDC) han presentado este martes un punto de atención para las víctimas del franquismo y sus familiares, en un acto celebrado en el Centro Universitario de Riazor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/6/2021 - 13:21


A CORUÑA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento y la Universidade de A Coruña (UDC) han presentado este martes un punto de atención para las víctimas del franquismo y sus familiares, en un acto celebrado en el Centro Universitario de Riazor.

La oficina estará ubicada en dicho centro, al que han acudido el concejal de Educación y Memoria Histórica, Jesús Celemín, el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, y el director de la Cátedra de Memoria Histórica de la UDC, Uxío Beográn.

El director de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidade de A Coruña, encargada del punto, Uxío Beográn, ha explicado que este punto servirá para dar "asistencia y atención" a personas que fueron represaliadas por la dictadura franquista. También será "un lugar de reencuentro de muchos familiares que no tuvieron un lugar en el que transferir sus experiencias", según ha dicho Beográn.

El director de la cátedra ha informado que no habrá un horario fijo de atención por causa de la pandemia, sino que "habrá que pedir cita por correo electrónico". Una vez se haya superado la pandemia, "habrá tres días a la semana en los que los integrantes de la Cátedra de Memoria Histórica de la UDC prestarán toda la atención necesaria al respecto".

Uxío Beográn ha expresado que las labores que prestará el punto de atención "van desde la perspectiva histórica, hasta la psicológica, pasando por la jurídica entre otras materias, dará a las víctimas y a sus familiares esa asistencia necesaria".

El punto está ya en funcionamiento y se ha firmado un convenio para los próximos tres años, con la intención de volverlo a renovar para que esta oficina siga funcionando de forma permanente en la ciudad.

UN PUNTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

Jesús Celemín, edil de Educación y Memoria Histórica, ha afirmado que para el Ayuntamiento de A Coruña esta oficina supone "un punto de justicia, de solidaridad y de reparación del dolor, de la memoria y de la historia".

"No va a existir el revanchismo, solo se pondrá en valor aquello que se ocultó durante tantos años. Esperamos que este lugar perdure en el tiempo", ha dicho el concelleiro de Educación y Memoria Histórica.

El rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, ha señalado que "esto no es solo un espacio de reflexión, de divulgación o de investigación, sino que además se le presta un servicio a las víctimas del franquismo que tendrán una oficina a la que acudir para atender aspectos jurídicos, psicológicas o sociales, que forman parte del servicio público que Ayuntamiento y Universidad de A Coruña deben prestar a la población".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres