martes, 30 de noviembre de 2021 21:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno crea la figura de un coordinador para Galicia encargado de las ayudas por el cierre de las térmicas

El delegado del Gobierno mantuvo este viernes una reunión con los alcaldes de As Pontes, Cerceda y Ferrol

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2021 - 17:20


El delegado del Gobierno mantuvo este viernes una reunión con los alcaldes de As Pontes, Cerceda y Ferrol

FERROL 19 Nov. (EUROPA PRESS)

El Gobierno central creará la figura de un coordinador encargado en Galicia de canalizar y "asesorar" en materia de las inversiones y actuaciones al amparo de las ayudas para la transición energética vinculadas al cierre de las centrales térmicas.

La puesta en marcha de esta figura, vinculada al Instituto para la Transición Justa, está prevista para comienzos del próximo año, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, este viernes.

Lo ha hecho tras concluir el encuentro mantenido en Ferrol con los alcaldes de las localidades afectadas por el cierre de térmicas --Valentín González Formoso (As Pontes), Juan Manuel Rodríguez (Cercedad) y Ángel Mato (Ferrol)-- y con representantes de los sindicatos CIG, Comisiones y UGT.

Al término de la reunión, Miñones ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado la existencia de dos líneas de ayudas para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas, la de Meirama en Cerceda y la de As Pontes.

Así, ha detallado que hay una primera línea, cuyo plazo de alegaciones concluye este viernes y que está dotada con 91 millones de euros, orientada a financiar infraestructuras y proyectos innovadores.

La segunda línea cuenta con 9 millones de euros "para una asistencia técnica para poder colaborar" con los ayuntamientos afectados por el cierre de térmicas.

En Galicia, según ha concretado Miñones, habrá convenios con los coruñeses de A Capela, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Cabanas, Ortigueira y Ferrol, así como los lucenses de Muras, Vilalba, y Xermade; todos ellos afectados por el cierre de As Pontes.

En el caso de la térmica de Meirama se beneficiarán Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha, municipios de la provincia de A Coruña.

Además, Miñones ha detallado que también habrá ayudas vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, aunque no ha cuantificado a cuánto ascenderán y cómo se articularán.

"En esa primera línea se habla de 30 millones de euros y que van a existir diferentes líneas", ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha apuntado a la puesta en marcha de un plan de formación para las zonas afectadas" y la transferencia de otros 20 millones de euros a las comunidades autónomas para esta materia.

"La formación constará de dos etapas y tendrá elementos como cursos de transición energética o empleo verde, todo vinculado a la apuesta por mantener la población en los ayuntamientos afectados", ha señalado.

Por último, Miñones ha asegurado que desde la Unión Europea llegarán a Galicia "una asignación de 111 millones de euros" para afrontar los retos socioeconómicos vinculados a la transición hacia la neutralidad climática"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres