miércoles, 24 de abril de 2024 02:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las capturas de almeja babosa en la ría de Ferrol descienden un 20% el último año

Las cofradías llevan desde 2017 denunciando la crisis de producción de la ría

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/1/2022 - 17:30


Las cofradías llevan desde 2017 denunciando la crisis de producción de la ría

FERROL, 2 (EUROPA PRESS)

Las capturas de almeja babosa en la ría de Ferrol, la especie más importante para el sector marisquero local en las últimas dos décadas y media, descendieron el año pasado un 20% con respecto al 2020.

La caída del stock de bivalvo de talla comercial que viene evidenciándose en las cifras de extracción a lo largo de los últimos años alcanzó en 2021 su peor dato, con 25.600 kilos comercializados (aunque son cifras provisionales) por las tres cofradías de la ría (Barallobre, Ferrol y Mugardos), unas seis toneladas y media menos que en todo 2020.

El lado positivo es el incremento del precio medio, que pasó de los 17,6 euros el kilo a los 19,9 del año pasado. La evolución de las capturas de almeja babosa, que se recoge en la plataforma pescadegalicia.gal, de la Consellería do Mar, refleja un grave deterioro de esta pesquería.

La almeja babosa es la especie más extraída y comercializada de la ría de Ferrol desde que existe un registro (2001). En estos veinte años se han vendido por los cauces legales más de 3.366 toneladas de esta especie, el doble, por ejemplo, que la segunda en volumen de capturas, el berberecho.

Con todo, esta importancia ha ido menguando y en los últimos años ya no fue la más extraída. En Mugardos fue la tercera; en Barallobre, la sexta, y en Ferrol, la octava. Tomando como referencia la serie más reciente, el descenso es muy acusado. En 2014, por ejemplo, seextrajeron cerca de 300 toneladas, que reportaron a los pósitos unos ingresos de casi tres millones de euros.

Desde entonces, la caída ha sido sostenida y denunciada en reiteradasocasiones por los patrones mayores de las tres cofradías, hasta tocar fondo, por ahora, el pasado 2021.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres