lunes, 24 de enero de 2022 18:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las cabalgatas de Reyes regresan este miércoles con diversidad de modelos y medidas de seguridad

En su mayor parte serán estáticas, pero también las habrá dinámicas como en Ourense, A Coruña y Ferrol

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/1/2022 - 10:40


En su mayor parte serán estáticas, pero también las habrá dinámicas como en Ourense, A Coruña y Ferrol

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

La pandemia volverá a marcar un año más el recibimiento a los Reyes Magos este miércoles, día 5, al optar buena parte de los municipios por cabalgatas estáticas, con reserva de cita, o por limitar los actos a la recepción a sus majestades. En los menos, se ha elegido cabalgatas dinámicas, como el caso de A Coruña, Ourense y Ferrol, pero con medidas de seguridad, o recorridos sin paradas de sus majestades, como harán otros municipios.

En contra de la recomendación de la Xunta, en A Coruña, será una cabalgata dinámica. Partirá del mercado de Sardiñeira, a las 18,00 horas, para concluir en la plaza de María Pita, en un recorrido de dos horas y media de duración y con control de aforo en la llegada. Serán 15 carrozas, cuatro trenes y 14 compañías artísticas, con 180 figurantes, el 40% de la capacidad de carrozas y trenes. Irán en grupos burbuja y deberán tener el certificado Covid o test de antígenos negativo.

También lo será en Ourense. Los Reyes llegarán a la ciudad en el nuevo tren de alta velocidad, a las 17,30 horas. Saldrán a las 18,00 horas de la estación da Ponte para avanzar por la avenida das Caldas y recorrer toda la calle del Progreso hasta terminar, sobre las 19,15 hoars, en el jardín del Posío. Finalmente, no habrá la tradicional recepción en la Plaza Mayor.

Tampoco habrá recepción oficial en Ferrol, donde la cabalgata de Reyes partirá a las 17,00 horas de Caranza, de la calle Pardo Bazán, cerca del colegio La Salle, y terminará frente al Teatro Jofre, donde sus majestades saludarán desde el balcón, a partir de las 20,30 horas. Como en Ourense, recorrerá calles amplias para evitar aglomeraciones. Por la covid, no se distribuirán caramelos y las carrozas no llevarán niños.

Mientras, localidades del área metropolitana coruñesa como Betanzos han renunciado a realizarla, mientras que Arteixo suspendió las cabalgatas que discurren por las parroquias rurales y se reformuló la cabalgata principal del día 5. Los Reyes Magos estarán en el campo da festa en un "circuito seguro" y a través de un sistema de reserva previa.

En otros de la comarca de Ferrol, como en Ortigueira, no habrá recepción real "por motivos de seguridad y para evitar aglomeraciones", pero sus majestades sí harán un recorrido por las calles del municipio, desde las 18,30 horas, antes de comenzar a repartir regalos por los hogares. En el municipio de Narón, habrá una recepción, en el Pazo da Cultura, previa reserva de entradas.

CABALGATAS ESTÁTICAS

Vigo ha optado, finalmente, por celebrar una cabalgata estática, entre las 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas. Se situará en la avenida de Castelao, en el barrio de Coia, donde los Reyes Magos repartirán seis toneladas de caramelos. Habrá dos carriles para el acceso con reserva y un tercero con entrada libre.

En la capital gallega, también se decidió anular la tradicional cabalgata en movimiento durante la tarde de la víspera del día de Reyes, por lo que sus majestades de Oriente recibirán a los niños y niñas de Santiago en el parque de Bonaval. Habrá turno de mañana (de 11,30 a 13,30 horas) y de tarde (de 16,00 a 22,30 horas).

En Pontevedra, será también estática, con los Reyes Magos recibiendo las peticiones del público infantil en la plaza de España. Las ocho carrozas previstas por las calles se instalarán a lo largo del paseo de Montero Ríos y los 26 grupos que acompañarán a sus Majestades animarán las calles.

El mismo modelo se repetirá en Lugo. Las niñas y niños de esta ciudad podrán visitar a los Magos de Oriente en el exterior del Auditorio Municipal Gustavo Freire, en horario de mañana entre las 12 y las 14 horas y por la tarde, entre las 17,30 y las 19,30 horas.

Municipios como Valga, en Pontevedra, y Friol, en Lugo, han decidido suspender la cabalgata. En este caso, organizarán la visita de sus majestades por cada vivienda del ayuntamiento con población infantil. En Ribeira, participarán once carrozas, con un recorrido que saldrá a las 18,00 horas desde el malecón, y en el que no habrá caramelos. El número de niños por carroza se reducirá a seis.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres