lunes, 24 de enero de 2022 18:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ocio nocturno y hostelería encaran el Día de Reyes con escasas expectativas y piden un plan de ayudas

Aluden a la falta de liquidez y rechazan ser el problema de la incidencia por covid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/1/2022 - 14:24


Aluden a la falta de liquidez y rechazan ser el problema de la incidencia por covid

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

Representantes del ocio nocturno y la hostelería encaran la festividad del Día de Reyes con escasas expectativas y piden un plan de ayudas ante la "incertidumbre" existente, según sostienen en referencia a los casos por Covid y las restricciones.

Así lo han manifestado distintos responsables consultados por Europa Press. "Estamos hartos de esta situación", resume Luis Diz, presidente de Galicia de Noite, quien, sobre la noche de Reyes, asegura que algunos locales abrirán, pero otros no por "miedo" a perder ayudas.

"Debido a las normas no se puede publicitar como noche de Reyes", explica sobre las medidas impuestas por la Xunta, algo que considera "absurdo". "Para que no haga un efecto llamada de que es una noche especial", apostilla sobre el criterio de la administración autonómica. "Si lo haces te quedas fuera del paquete de ayudas", asegura Diz, para quien la medida carece de "sentido" y la ve como un "ataque autoritario".

"En el sector algunos tienen miedo a meter la pata", apostilla al ser preguntado si los locales abrirán ese día. También se muestra crítico con que se permita una hora más de apertura en las jornadas previas a los festivos a los locales de hostelería, mientras ellos se les fija a las tres de la madrugada.

"Hay alguna base científica que diga que una persona contagia más a las dos de la madrugada", se pregunta, vinculando este tipo de decisiones como una "discriminación más" con el sector del ocio nocturno. Frente a las restricciones que tienen, cree que debería haberse reforzado la Atención Primaria.

"DESASTRE ECONÓMICO"

Lo mismo defiende Lois Lopes, representante de la Plataforma Galega en Defensa da Hostalería, quien valora la ampliación de horario en las jornadas previas a festivos, pero incide en las restricciones con las que trabajaba ya el sector, antes de que se adoptasen nuevas medidas por el aumento de contagios.

"Las fiestas ya acabaron el 1 de diciembre", sostiene al ser preguntado por las expectativas para Reyes. "Nadie habla de un plan de ayudas que pueda paliar el desastre económico", apostilla al incidir en que diciembre es para ellos "temporada alta".

"Se hace como que se hace", indica al cuestionar las decisiones del Gobierno gallego y con unas medidas que "no funcionaron". "De qué valió el certificado covid", se pregunta. "No es un problema de la hostelería, es de cómo nos relacionamos", argumenta.

MENOS CLIENTES

"Saturados", sostiene, a su vez, el presidente de la Federación Gallega de Hostelería, Cheché Real, quien asegura que hay "miedo" o "respeto" por parte de los clientes ante la incidencia de contagios y que por eso notan que no acuden tanto a los locales.

"Una hora ayuda", asevera sobre la apertura una hora más en vísperas de festivos, algo en lo que, afirma, ya habían "quedado" con la administración, pero que no se recogió por "error".

Respecto a las ayudas, alude a la necesidad de abordar esta cuestión a nivel nacional, a través de las organizaciones estatales, pero admite que al sector "le falta liquidez" y "afluencia" de público. De mantenerse la situación en enero o "la primera quincena de febrero", cree que habría que hablar de un plan de ayudas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres