sábado, 20 de abril de 2024 03:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La exposición que conmemora los 100 años de la bandera de Galicia permanecerá en Sada hasta este fin de semana

La exposición que conmemora los 100 años de la bandera de Galicia permanecerá abierta hasta este fin de semana, tras lo que recorrerá, a lo largo de 2022, Santiago de Compostela, Ribeira, San Sadurniño y Carballo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/1/2022 - 16:13


A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

La exposición que conmemora los 100 años de la bandera de Galicia permanecerá abierta hasta este fin de semana, tras lo que recorrerá, a lo largo de 2022, Santiago de Compostela, Ribeira, San Sadurniño y Carballo.

La diputada de Normalización Lingüística, María Muíño, el alcalde de Sada, Benito Portela, y la concejala de Normalización, Marisa Rúa, han encabezado este miércoles una visita a la exposición, que ha estado guiada por Calros Silvar, uno de los ilustradores que participa con obra en la muestra.

La exposición, en la Casa da Cultura Pintor Lloréns de Sada desde el pasado 11 de diciembre, conmemora los 100 años del día en que la bandera gallega ondeó en un edificio institucional por primera vez en la historia, el 25 de julio de 1921, en el Palacio municipal de A Coruña.

El pintor e ilustrador Carlos Silvar ha destacado durante la visita guiada la "variedad de estilos y el gran nivel técnico y artístico" de las ilustraciones que forman parte de la muestra.

La exposición incluye, entre otros, un cómic que explica la historia del nacimiento de la bandera gallega y una serie de ilustraciones que reinterpretan su evolución y la sitúan en el contexto artístico contemporáneo.

A este respecto, la diputada de Normalización Lingüística, María Muíño, ha cualificado como "un gran acierto" la utilización de la ilustración y el cómic para hacer "más accesible y más atractiva" la historia de la bandera "a todos los públicos".

EXPOSICIÓN

'1921-2021. 100 anos da bandeira galega no Palacio municipal da Coruña' está comisariada por Manel Cráneo y Henrique Torreiro que, a través de diversos documentos históricos y con el asesoramiento del historiador Xosé Alfeirán, crearon el cómic mostrado, dibujado por Alberto Taracido y Rubén Rial.

La exposición incluye también una selección de obras de ilustradores de la plataforma Coruña Gráfica que, en conjunto, "ofrecen una versión particular y personal de la bandera gallega en diversos contextos".

Participan con sus ilustraciones Branda, Uxío Broullón, Aurora Cascudo, Iria do Castelo, Miguel Cuba, Alberto Díaz, Brais Fierro, Héctor Francesch, Alberto Guitián, Uxía Larrosa, Antón Lezcano, Jorge Peral, Perdivel, Xulia Pisón, Javier de la Rosa, Irene Sanjuán, Luis Sendón y Calros Silvar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres