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María Rivas marca como "ejemplo" de la artesanía gallega a Noroeste Obradoiro, ganadora del Premio Nacional de Artesanía

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha situado este domingo a Noroeste Obradoiro como "ejemplo a seguir" de una artesanía gallega "motor de la economía, innovadora y que aporta valor añadido y prestigio".

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16/1/2022 - 17:50


A CORUÑA, 16 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha situado este domingo a Noroeste Obradoiro como "ejemplo a seguir" de una artesanía gallega "motor de la economía, innovadora y que aporta valor añadido y prestigio".

Rivas se ha expresado así tras conocer visita el obrador y conocer el trabajo de esta joyería que ha sido distinguida con el XIV Premio Nacional de Artesanía en la categoría de Producto.

Tal y como recuerdan en un comunicado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo premió la Colección Liña de Noroeste Obradoiro por "aplicar la filosofía de que las piezas sean bellas, sensibles y contengan lo imprescindible y solo lo necesario". La colección nace en torno al concepto de la línea, "que puede ser simple o compuesta, recta o corva, pero siempre desposeída".

"Apenas con una señal para hacerla orgánica, pero dejando siempre presente el valor de la simplicidad geométrica y una textura delicada sobre el metal, oro o plata, que lo convierte en piel. La colección es un conjunto de collar, pulseras y pendientes, en oro, en plata y mixtos, ocasionalmente con mínimos añadidos de pequeñas piedras de color o diamantes, en engastes sencillos", explicó el jurado en su fallo.

En la visita, Rivas ha felicitado a la mujer que lidera el proyecto, Jose Castro, por el trabajo realizado en compañía de Irene Mariña Camba y junto al fundador del proyecto, Antonio Ibáñez. Ha destacado además "la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación" al mercado de la marca.

XIV PREMIO NACIONAL DE ARTESANÍA

En lo que respecta al premio, la subdelegada ha detallado que el jurado ha valorado "la calidad técnica y formal, la adaptación al mercado y la potencialidad comercial, la capacidad para transmitir a la sociedad valores positivos relacionados con la artesanía, contribuyendo a su promoción y valorización y la responsabilidad social y ambiental".

También ha tenido en cuenta "la creatividad e innovación, aplicadas a los valores conceptuales, formales y técnicos, el diseño, el desarrollo de producto, las estrategias comerciales y de marketing o los planteamientos de presentación del producto"; y, por otra parte, "el compromiso con la evolución de la artesanía contemporánea y con la difusión, promoción y pedagogía de la artesanía como práctica creativa".
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