jueves, 18 de abril de 2024 13:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo constata el impacto de la ómicron en las residencias, pero asegura que la Xunta investiga si hay quejas

Los brotes y las bajas laborales también afectan a los geriátricos, mientras la Xunta ultima la activación del sistema automático de altas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2022 - 17:19


Los brotes y las bajas laborales también afectan a los geriátricos, mientras la Xunta ultima la activación del sistema automático de altas

A CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)

"Todos los sectores", también el de las residencias de mayores en el ámbito de los servicios sociales, están "sometidos en este momento a la tensión de la variante ómicron", que supone "un impacto enorme desde el punto de vista de la contagiosidad" y que, si bien no manifiesta de forma habitual consecuencias "graves", sí causa miles de bajas laborales cada día y provoca brotes.

"Es una variante explosiva que produce muchos contagios e impacta en las bajas de las empresas, y el sector de servicios de atención a los mayores es un sector más en el que existe riesgo", ha explicado Feijóo, en declaraciones a los medios en Bergondo (A Coruña), donde si bien ha esgrimido que hay "protocolos" para el personal, como es realizarse test de antígenos al regreso de cada fin de semana, "el riesgo cero no existe".

Así, ha apuntado que no solo los trabajadores salen y entran en estos centros, sino que los propios usuarios "tienen derecho a ir a sus casas" e interactúan con sus familias.

Dicha interacción, ha remarcado el presidente gallego, se traduce en "algunos brotes" en residencias. En todo caso, Feijóo ha esgrimido que Galicia tiene "los índices de contagiosidad más bajos de España". "El Ministerio mide la tasa de positividad de cada Comunidad y llevamos semanas y semanas siendo la comunidad con menor tasa de contagiosidad del país", ha argumentado.

Feijóo ha argumentado que, debido a ello, Galicia cuenta también "con la menor ocupación" del país en los hospitales. "Y entre otras razones, probablemente sea porque tenemos el mayor porcentaje de vacunación de España", ha agregado.

EL CASO DE A RAIOLA, EN SANTIAGO, INSPECCIONADO

Preguntado por las denuncias sobre la situación del centro de A Raiola, en Santiago, el presidente gallego ha esgrimido que, cada vez que haya un concreto, será inspeccionado por parte del Gobierno autonómico y, en concreto, de la Consellería de Política Social. Fuentes de este departamento han trasladado a Europa Press que un equipo técnico de la Consellería analizó el caso sin detectar irregularidades en el funcionamiento.

"Por lo que yo sé, la inmensa mayoría de las personas que están allí son asintomáticas y no tienen una situación preocupante desde el punto de vista de la salud. Seguiremos monitorizando y tutelando la situación de los mayores de allí, pero si son asintomáticos con la tercera dosis (de la vacuna), entendemos que la situación está controlada", ha manifestado, por su parte, Feijóo.

"Si el número de personas son asintomáticas y la plantilla tiene capacidad para gestionar la situación, la gestionaremos con la plantilla actual. Si vemos que dentro de algún tiempo hay que mejorar esa situación, tomaremos las decisiones oportunas. Pediría un poco de cautela y proporcionalidad en relación a las residencias", ha añadido, antes de asegurar que la Xunta actúa ante cualquier queja para "velar por la salubridad" de los centros sean públicos, privados o concertados.

LA VÍA DEL PERSONAL SIN TITULACIÓN

En cuanto a la vía abierta en el ámbito estatal tanto para las residencias públicas como para las privadas relativa a la contratación de personal sin titulación, siempre que tenga experiencia en cuidado de personas dependientes, para cubrir bajas de personal por covid-19, es una opción que la Xunta tiene sobre la mesa.

En todo caso, según los datos aportados a Europa Press por Política Social a fecha de este martes, en las residencias públicas gallegas hay 68 trabajadores de baja laboral como consecuencia de la infección por SARS-Cov-2 de 3.200 personas que componen el personal, lo que significa que está afectada el 2,1 por ciento de los trabajadores.

Feijóo ha aludido en sus declaraciones de este miércoles a la activación del sistema simultáneo para dar el alta a los siete días siempre que el paciente no tenga síntomas, que Sanidade, según ha ratificado en esta misma jornada, prevé tener listo esta semana.

Además, preguntado por la vía del contrato a personas sin titulación para las residencias, ha recalcado el carácter "puntual" de las bajas ligadas a la covid-19. "Entendemos que en los próximos días las personas que están de baja se reincorporarán y no necesitaremos seguir contratando para reforzar plantillas de forma puntual y excepcional", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres